Humanismo gestal

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
HUMANISMO PERSPECTIVA GESTALT

❖ Este enfoque terapéutico fue creado por Fritz y Laura Perls, matrimonio alemán que sintetizó, a lo largo de los años 50 y ya en Estados Unidos, sus influenciasrespectivas: el psicoanálisis en el caso de Fritz (1893-1970),

❖ ‘‘todo con sentido en sí mismo, diferente de las partes...’’

❖ un enfoque experiencial del vivir y de la vida.

❖‘‘Gestalt es...’’, por decirlo en pocas palabras, seguramente, un proceso de ir aprendiendo a ser a partir de la propia experiencia percatada y tomada como res-puesta (en el sentido de responsabilizada).Perls, F.: ‘‘El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia’’. Cuatro Vientos. Santiago de Chile. 1976.

FORMARSE EN GESTALT

Deformarse: un dejar caer sus ideas y preconceptos sobre sí mismas.‘‘segunda oportunidad’’ para mirarse a uno-mismo-en-contacto-con-el-otro

Lo terapéutico, vivencial o experiencial: Encontrarse, como venimos redundando, con uno mismo como persona, con los huecos ycon los llenos, con los déficits y con los excesos.

Lo teórico. Ponerle palabras a la propia experiencia como interventor en el otro, como acompañante de procesos; así como ponerle palabras aldiscurso del otro (en el sentido más amplio de la expresión) y, muy especialmente, a su estructura, a sus vínculos entre forma y contenido.

Lo técnico: el terapeuta es su mejor herramienta’’.Precisamente por eso, a la vez que uno se incorpora a sí mismo como instrumento, el proceso de formación quiere llevar al alumno a encontrarse con un arsenal de útiles.

Lo estratégico o metodológico:Combinar la potencia personal, la significación y la simbolización teórica, y el uso de haceres eficaces, nos parece que faculta para la ‘‘verdadera’’ libertad metodológica, puesto que uno no depende ni sevacía en lo que hace, pero tampoco se desconecta de ello.

La supervisión de todo ello: Poder visar la secuencia con otros ojos. Sean los propios puestos en un lugar no frecuentado, el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia gestal y humanista
  • La Gestal
  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS