Humanismo jurídico

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Humanismo jurídico: Se hace referencia a una corriente metodológica y de pensamiento que nace en Italia en el siglo XV dentro del gran movimiento intelectual del humanismo renacentista, pero quetiene en Francia y Holanda su más importante desarrollo en los siglos XVI y XVII. Provocó la discordia en los medios jurídicos de la época, y muchos de sus cultivadores tuvieron en Italia problemasacadémicos y en Francia sufrieron incluso persecución político -religiosa, a causa de su adhesión a la Reforma protestante, teniendo que exiliarse en Holanda. El proceso formativo de la cultura jurídicaeuropea se inicia a comienzos del siglo XII y nace en el ámbito del estudio universitario a partir de los textos del Digesto Justiniano.
El derecho en el periodo-medieval como un valor cultural y altener cuerpo normativo y el proceso judicial un carácter técnico, los juristas van adquiriendo como grupo profesional una firme e indiscutiva posición de influencia social y política.
El proceso dereconocimiento y de promoción de los valores humanos en cuanto principios, conocimientos, prácticas y relaciones, en la dimensión histórica del pasado y del presente, expresan el ideario que se acordó enllamar humanismo. Se trata de un concepto de difícil homogeneización, pasible de controversias y ambigüedades, ya que no hay uno, sino una pluralidad de humanismos 1. Desde las antiguas hasta lascontemporáneas formulaciones de humanismos, la cuestión central es el valor y la dignidad del ser humano2. En su etimología, la expresión latina Humanistas (entre los griegos era el equivalente a laPaidea) designaba, en Roma, al proceso de formación civilizadora de la experiencia humana. Sin embargo, como explica N. Abbagnano, esta palabra puede estar asociada a dos significados distintos: a) "elmovimiento literario y filosófico que tuvo sus orígenes en Italia, en la segunda mitad del siglo XIV y desde Italia se difundió para los demás países de Europa, constituyendo el origen de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos juridicos de los derechos humanos
  • Juridicidad de los derechos humanos
  • Ceitica juridica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Criterio juridico de los derechos humanos
  • De la dignidad humana y otras cuestiones jurídico-morales
  • Inicio De La Personalidad Jurídica Del Ser Humano
  • Marco juridico venezolano de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS