Humanismo latino sin ambiguedad

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
HUMANISMO LATINO SIN AMBIGÜEDAD
Dr. Prof. Primo Siena (*)

En su obra reciente, titulada Por amor al griego[1], Jacques Lafaye busca una definición del humanismo sin ambigüedad, advirtiéndonos que .
El uso y abuso de los vocablos humanismo y humanistas a lo largo de los últimos dos siglosnos han proporcionado diferentes humanismos de las más distintas matrices: el socialista de Jaurés, el cristiano de Maritain, el existencialista de Sartre, un humanismo en clave libertaria, hasta a incorporar – comenta Lafaye – la planificación económica y ecológica .
Según el mismo Lafaye el vocablo humanismo, entendido en el sentido actual se debe a un pedagogo alemán de fin del siglo XVIII,mientras que el término plural italiano umanisti remontaría a 1538. En realidad la expresión studia humanitatis, de donde deriva pues el vocablo humanismo debe su origen en la Edad Media que había clasificado las asignaturas escolares en “artes liberales” y “artes divinae”, repartiendo las primeras en Trivio (gramática, retórica, dialéctica) y Cuadrivio (geometría, aritmética, astronomía,música) denominadas todas también studia humanitatis. Tales asignaturas conformaban la escuela de los laicos a la que accedían todos aquellos que aspiraban al ejercicio de una profesión intelectual (escribano, médico, matemático, músico, docente, etc.). Pero los clérigos y los hombres doctos perfeccionaban su formación intelectual transitando desde las “artes liberales” hacia las “artes divinae”:filosofía, (contemplativa y teológica), además de teología (dogmática, mística, polémica) porque los clérigos de aquella época, después del aprendizaje de las “artes liberales”, daban sus preferencias a las artes divinas definidas en lengua latina studia divinitatis.
Este movimiento cultural asumió a lo largo del tiempo la denominación de Humanismo precisamente porque otorgaba su preferencia alos studia humanitatis de las artes liberales que, a su vez, preveían su compleción en los estudios de las “artes divinae”.
Una representación simbólica de ese humanismo está guardado, no por azar, en un edificio religioso: el convento de Santa María Novella en Florencia, donde se puede todavía admirar un cuadro en cual campea una joven mujer (alegoría de la gramática entre las otras artesliberales) que en su mano izquierda ostenta un higo maduro por el cual tienta a tres niños que están de pié cerca de una puerta estrecha; a la vez, la joven mujer amenaza a los niños mediante una vara que esgrime en su mano derecha. Esta alegoría nos explica que la gramática – a pesar de ser dura y pesada – constituye un pasaje obligado para aquellos que quieren atravesar la puerta estrechadespués de haber saboreado el higo maduro de los studia humanitatis, sin detenerse a los pies de la mujer joven por temor de su vara.

* * *

Me parece interesante destacar que, desde su inicio, pertenecen a la clasificación de la cultura humanista, además de las asignaturas literarias comogramática, retórica y dialéctica (que incluyen el estudio de los antiguos textos clásicos griegos y latinos), también las asignaturas científicas cuales aritmética, geometría y astronomía. Lo que nos permite sostener que el Humanismo no solo fue latino, siendo basado esencialmente en la lengua y cultura latina; eso abarcó también, temas y materias científicas; es decir fue un humanismo holísticointegral, sin ambigüedades desde su inicio.
Todo eso fue bien presente al espíritu agudo de Francisco Petrarca (1304-1374); quien - en polémica con el interés cientificista y naturalista del aristotelismo y del averroísmo de su tiempo, (que separaba la filosofía de la religión) - reivindicaba cual objetivo central de la reflexión humana una atenta consideración de la realidad existencial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Hoy En America Latina
  • humanidades en america latina
  • El desarrollo humano en america latina
  • Humanidades en America Latina
  • Derechos humanos en america latina
  • Derechos Humanos En America Latina
  • Administracion De Recursos Humanos En America Latina
  • Violacion De Los Derechos Humanos En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS