Humanismo pleno de Leopoldo Zea

Páginas: 32 (7775 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Humanismo pleno de Leopoldo Zea Aguilar



Alberto Saladino García

Datos biográficos

Leopoldo Zea Aguilar, hijo de Leopoldo Zea y Luz Aguilar, nació el 30 de junio de 1912 en la Ciudad de México y murió en ella misma el 8 de junio de 2004. En la UNAM conoció a José Gaos, que lo inclinaría a los estudios filosóficos y por cuya intervención obtuvo una beca de La Casa de España enMéxico para dedicarse exclusivamente a los estudios filosóficos. Al terminar sus cursos profesionales de filosofía, continuó sus estudios de maestría y de doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1942 y 1943. Durante los años de becario en El Colegio de México se abocó a preparar sus tesis de maestría y de doctorado: en 1943 con el trabajo El positivismo en Méxicoobtuvo el grado de maestro en filosofía y en 1944 el de doctor en filosofía con la tesis Apogeo y decadencia del positivismo en México.

Leopoldo Zea se ha desempeñado como catedrático, investigador, analista, difusor, funcionario e inspirador de múltiples empresas culturales. Los logros obtenidos por los diferentes roles sociales cumplidos soportaron los múltiples reconocimientos recibidos envida.

Naturaleza humana

La principal motivación del quehacer filosófico de Leopoldo Zea fue la comprensión del hombre en tanto ser social, lo cual refleja, por una parte, la continuidad de la tradición filosófica mexicana que a principios del siglo XX dosificaron los intelectuales promotores de la universalización de nuestras creaciones -quienes se habían aglutinado en el Ateneo de laJuventud- y, por otra parte, sus trabajos orientados a la recuperación de la tarea esencial de la filosofía como reflexión en torno al hombre puesto que para él constituye tanto su origen como su fin.

Para sustentar el primer planteamiento reproduzco sus propias palabras:

Los más destacados miembros del Ateneo de la Juventud, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, seenfrentaban al positivismo abriendo, al mismo tiempo, los horizontes de un nuevo humanismo. Un humanismo que partía del hombre concreto, del hombre de una determinada circunstancia, en este caso la mexicana, para elevarse a una nueva forma de universalismo, el que permite la conciencia de la propia humanidad, de saberse hombre entre hombres... [Zea, 2000: 21].

De modo que el programa humanistalegado por este grupo de intelectuales le servirá de guía en su filosofar por cuanto focaliza dos aspectos medulares en la reflexión sobre el hombre: sus circunstancias históricas, mismas que lo individualizan, y el reconocimiento de las bases constitutivas de todo ser humano, las cuales le permitieron sustenta la promoción de su universalización.

Con relación a la idea de que la filosofíainicia con las inquietudes propias del hombre Leopoldo Zea expone que toda actividad filosófica: “Siempre e ineludiblemente habrá que partir del hombre en sus múltiples contradictorias expresiones” [Zea, 1993: 18], puesto que representa el eje articulador de toda labor intelectual. Más aún, recuerda: “La auténtica filosofía ha sido siempre a lo largo de su historia filosofía comprometida con losproblemas de los hombres en su obligada relación con el mundo y la sociedad de su tiempo” [Zea, 1993: 383].

Así pues todo quehacer reflexivo tiene como centro, punto de partida y fin último, al ser humano, por cuanto la explicación de su existencia sólo se esclarece en relación consigo mismo y con sus semejantes, todo ello como manifestaciones de la realidad en la que vive, la cual interpreta demúltiples manera con el propósito de comprenderla.

Si otorga esa función a la filosofía en general, no será de otro modo que le asigne a la filosofía latinoamericana el mismo rol, simplemente porque para él la circunstancia histórica es un rasgo constitutivo del reflexionar, que lo marca; interpreta que la filosofía occidental inició en América por la discusión sobre la identidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leopoldo zea
  • Leopolde zea
  • Leopoldo zea
  • Leopoldo Zea
  • LEOPOLDO ZEA
  • Leopoldo Zea
  • Leopoldo Zea
  • Leopoldo Zea, Introducción a la filosofía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS