Humanismo, Renacimiento, Reforma y contraReforma

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
HUMANISMO

Francesco Petrarca:
-Biografía: Nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo, Italia. A la edad de ocho años su familia se trasladó a Aviñón, Francia. Petrarca estudió leyes en la Universidad de Bolonia, pero regresó a Aviñón al morir su padre en 1326.

Se dice que al regresar de Aviñón en 1326 ve por primera vez a la que él llama Laura de Noves (de la que se supone fue su esposa de untal Hugo de Sade).

En esa ciudad pronunció los votos monásticos menores. El viernes santo de 1327 conoció a Laura, mujer idealizada por él (como Dante idealizó a Beatriz). Le dedicó sus poemas líricos, conocidos por su pureza.

Petrarca viajó por Europa, y en 1330 en Florencia se reunió con el escritor Giovanni Boccaccio; ambos se dedicaron al redescubrimiento de la cultura de la antigüedadclásica y a la defensa en la unión de las creaciones paganas y cristianas.

En 1341 tuvo en roma su coronación como poeta. A Petrarca le ligó una profunda amistad con Giovanni Boccaccio.

Falleció en Arquà el 18 de julio de 1374
-Aporte(s): La utilización del verso de once sílabas y sus perfectos sonetos encandilaron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia en el siglo deoro español, aunque algunos autores los rechazaran y los juzgaran como extranjerizantes.

Juan Boccacio:
-Biografía: Nació en París en 1313 del mercader Chellino de Certaldo, y de una noble dama francesa, Juana.
Su padre quiso encaminarle al comercio, y quizá por esto se le envió a Nápoles con un mercader florentino.

El joven Giovanni (Juan) di Certaldo (Boccaccio) viajó a Nápoles decidido adedicarse por completo a la literatura.
Se enamoró perdidamente de la bella dama María de Aquino, hija ilegítima del rey Roberto de Anjou. Boccaccio la inmortalizó en su novela Fiammetta, escrita por los años de 1342 y 1343.

En 1348 escribe su famosa obra literaria Decamerón.
Después de 1360, Giovanni Boccaccio tuvo una crisis religiosa.

En 1362, un tal Ciani se presentó ante Boccaccio ennombre del abad Piero Petroni, muerto poco antes en olor de santidad, el cual, al expirar, había pronosticado para Boccaccio las penas eternas si no se retractaba de sus escritos profanos y no se entregaba a las practicas religiosas.

Boccaccio quedó profundamente turbado, y habría quemado su obra Decamerón y los demás libros si Petrarca no le disuadiera, demostrándole que no son los estudiosprofanos los que condenan, sino el mal uso que se hace de ellos.

Murió en Certaldo en 1375.

-Aporte(s): Con su libro de cuentos "El Decamerón" le da categoría de lengua al italiano ya que antes era latín vulgar por lo que tiene el mismo valor cultural que "El poema de Mío Cid" para la lengua castellana y esa creo que es la mayor aportación cultural de Boccaccio a la cultura universal.Giovanni Boccaccio inicia un nuevo estilo de novela, anticipándose al renacimiento, que llegaría medio siglo después. Rompe los lazos de la literatura con lo teológico y moral, y presenta la primera novela centrada en el hombre. Con él, por primera vez la prosa toma forma de arte elaborado, y pasa de la rudeza al cuidado y buen sentido de la belleza, de la forma que lo han estudiado los clásicos, a loscuales Boccaccio se esfuerza por imitar todo lo posible.

Nicolás Maquiavelo:
-Biografía: Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.
Se dedicó a ser escritor y estadista y vivió en un confuso período político italiano.
Fue encarcelado por los Médicis en 1512, y previamente había ejercido varios cargos como consejero y embajador, como diplomático en etapas muy difíciles para lavida política de su país, pero que le permitieron en sus misiones, estar en contacto con la realidad política europea, experiencias que le sirvieron para sus escritos.
Así escribió "Relación de las cosas de Francia",  "Relación de las cosas de Alemania" (1508),  así como obras poéticas como "La Primera Decenal"(1504), "La Segunda Decenal"(1509) y también teatro como "La Mandrágora"; discursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo,renacimiento,reform…‡ y contrarreforma
  • humanismo ,renacimiento y reforma
  • Humanismo Renacimiento Y Reforma
  • Renacimiento, Humanismo y Reforma
  • LA REFORMA RELIGIOSA EN EL CONCEPTO DEL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
  • Reforma y contrareforma
  • la reforma y la contrareforma
  • EL HUMANISMO EL RENACIMIENTO Y LA CONTRAREFORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS