Humanismo renasebtista

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
EL HUMANISMO RENACENTISTA ESPAÑOL
ÉTICA Y PROBLEMA DE DIOS EN JUAN LUIS VIVES (1492-1540)
 
 
Para algunos la ética del renacimiento se reduce a los impulsos moralizadores, como el de Justus Lipsius (1547-1606), que quiere renovar las doctrinas estoicas de Epicteto (ca. 50 a. de C.-125/138) y Séneca (ca. 4-65) en Alemania y, en Bélgica, el de Pierre Gassendi (1592-1655), empeñado encristianizar a Epicuro en sus obras De vita et moribus Epicuri, y sobre todo en su Syntagma philosophiae Epicuri publicada en 1649. Otros, sin embargo opinan que la ética del renacimiento hay que buscarla en la primera ética de la filosofía moderna, que sin pertenecer cronológicamente a ella, si sería consecuencia de ella.  Aún así, la opinión de significativos autores, es que no hace falta remontarse ala modernidad para encontrar una auténtica ética renacentista. Ciertamente encontramos en la Introductio ad Sapientiam de Juan Luis Vives un claro ejemplo de lo que podríamos llamar ética renacentista, ya que fue publicada en 1524 y tiene una significativa ascendencia senequista y cristiana. 
 
"La verdadera sabiduría consiste en juzgar de las cosas con criterio no estragado, estimando a cada unade ellas por su valor real; no yendo en pos de lo vil como si fuera precioso, ni desechando lo precioso como si fuera vil, ni vituperando lo que fuere loable, ni loando lo que fuere merecedor de vituperio", escribe Vives. ¿Qué son estas cosas 'preciosas' y dignas de 'alabanza'? Sin duda, son el Bien, la Virtud y Dios. El Bien, como objeto de estudio, sigue interesando al hombre del Renacimiento,y no menos que al hombre griego o medieval. Pero en torno a la Sabiduría del Bien hay un problema metodológico que conviene mencionar.
1. Sócrates, que puede considerarse como el 'padre' de la Moral, hizo que ésta adquiriese sustantividad, pasando a ser no sólo 'ciencia', sino la 'ciencia, hasta el punto que el objeto mismo de la Ética (el Bien y la Virtud), coincide con la especulación sobre laVirtud y el Bien. "La virtud es un saber", había dicho el sabio socrático.
2. Con Platón el saber sufre una división de grado: hay un saber perfecto ('episteme') y otro imperfecto ('doxa'). Esta distinción, interesante desde un punto de vista epistemológico, tiene también aplicación en la ciencia moral. Se suaviza, de alguna manera, el radical aspecto teorético de Sócrates, y se concede a la'doxa' cierta independencia en cuanto a la ejecución del bien imperfectamente conocido.
3. Aristóteles parece que zanja definitivamente la cuestión cuando distingue las ciencias teóricas (Física, Matemáticas, Teología), las ciencias prácticas (Política, Económica, Ética) y las ciencias poéticas o productivas (Medicina, Música, Dialéctica, Retórica, Poética...). No niega que haya puntos de contactoentre la ciencia teórica y la ciencia práctica, pero dentro de ésta última, pretende hacer ver que una cosa es la 'fundamentación de los principios' (ciencia) y otra distinta es la aplicación de los mismos (práctica), y en esto precisamente consiste la Virtud. La Virtud es, por tanto, un hábito o estado de la voluntad consciente.
4. El estoicismo en general reconoció la faceta práctico/ejecutivade la Ética, y Séneca en particular escribió que la "virtud comprende dos aspectos: la contemplación de la verdad y la actualización de la misma: la primera la procura la enseñanza, la segunda la admonición".
5. El Medioevo mantiene estos principios, y mientras la Escuela tomista reproduce los mismos vocablos de 'ciencia teórica' y 'ciencia práctica', la Escuela franciscana acepta los de'ciencia' y 'sabiduría', que son los términos que ha recogido más tarde Luis Vives.
La sapientia vivista tiene dos aspectos que se atribuyen al entendimiento y voluntad, respectivamente: especulativo y práctico. Estos dos aspectos fundamentales de la sapientia vivista se encuentran relacionados a trvés del Bien. El bien es el objeto de conocimiento por parte de la inteligencia, pero también lo es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanismo
  • El Humanismo
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS