Humanismo, valores y empresa mobbing

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Universidad La Salle.
Escuela de Ciencias Químicas. Facultad de Negocios.

Humanismo, Valores y Empresa.
M. E. Ricardo Cervantes Silva.

“El acoso moral o psicológico en el trabajo: Mobbing”.

México, Distrito Federal a 11 de Mayo de 2010.
11/05/2010

índice.

INTRODUCCIÓN.

EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO 4

Historia 4
Significado 4Características del Mobbing 5
Rasgos de la personalidad 6
Fases del Mobbing 7
Medios para contrarrestar el Mobbing 8
¿Cómo afecta a los empleados el Mobbing? 9
¿Cómo afecta a la Empresa el Mobbing? 9
Medios para contrarrestar el Mobbing en las Empresas 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 11

introducción.

El mobbing es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo, la manifestación más relevante de este fenómeno se expresa con el hostigamiento psicológico, maltrato verbal y moral, que daña por la continuidad, frecuencia y por la imposibilidad de la víctima de salir de lahostigación.

Por lo general en el caso de mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional, porque suelen atacar a aquellos que les representa una amenaza porque son muy inteligentes y exitosos.

El acoso psicológico puede considerarse como una forma característica de estrés laboral, con la particularidad de que no se da por causasdirectamente relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización, sino que tiene que ver, tal y como señala Heinz Leymann, con un "temor psicológico en el trabajo que implica una comunicación hostil y amoral, dirigida sistemáticamente por uno o varias personas, casi siempre contra otra que se siente acorralada en una posición débil y a la defensiva”.

No tiene las mismasconsecuencias ni provoca las mismas reacciones en todas las personas, debido fundamentalmente a que las diferencias entre las habilidades, capacidades y recursos para afrontarlas pueden ser muy distintas; no obstante, sus consecuencias son devastadoras en la mayor parte de los casos. Para la víctima el mobbing se manifiesta, ante todo, a través de problemas de salud relacionados con la somatización de latensión nerviosa.

La persona afectada puede presentar diversas manifestaciones de patologías psicosomáticas desde dolores y trastornos funcionales hasta trastornos orgánicos: palpitaciones, temblores, desmayos, dificultades respiratorias, gastritis y trastornos digestivos, pesadillas, sueño interrumpido, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza y/o de espalda, entre las dolencias másfrecuentes.

El estrés, característico de las situaciones de hostigamiento, aparece como un trauma para la persona que lo sufre. Este trauma es tanto mayor cuanto menor es el apoyo que recibe de sus compañeros, es decir, cuanto más aislada se encuentra la persona. Llegado este momento la víctima suele revivir los acontecimientos de forma sistemática, especialmente durante el sueño en forma depesadilla.

La víctima del mobbing no se puede creer lo que está sucediendo. Supone una cortapisa importante a la hora de organizar su defensa, pues, ante esta negación de la realidad no repara en la existencia del problema y, por lo tanto, se hace imposible la identificación.

Tras el hostigamiento se disparan los mecanismos de alerta de la víctima. Aparece una hipervigilancia permanente, loque supone que se encuentre en una constante situación de alerta ante cualquier estímulo exterior que pueda generar la más mínima sospecha de agresión. Esto da lugar, entre otras cosas, a que se altere el sueño y se pierda el apetito. Debido a ello, el acosado, comienza a disminuir el rendimiento en su trabajo dando, de forma involuntaria, nuevos argumentos al acosador.

El acoso moral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa
  • Valores De Una Empresa
  • valor de la empresa
  • VALORES DE EMPRESA
  • Valores De La Empresa
  • Valores en la empresa.
  • Valores en la empresa
  • empresas con valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS