Humanismo y crisis

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Introducción:

Este breve escrito de circunstancias [corresponde a la dirección de una Tesis que por estos días examino] en torno al desarrollo tecnológico, su impacto en los modelos de educación y la crisis del humanismo implicada.

Este análisis tiene como punto de partida algunas ideas de Peter Sloterdijk en torno a Heidegger, contexto en el cual laten las ideas de Nietzsche comoinspiración última.


• Si estamos ante el fin del humanismo -como propone Heidegger y confirma Sloterdijk- cabe un análisis sumario de tres ideas fundamentales:

• Los humanismos han tenido como función domesticar a los seres humanos mediante la lectura. Han buscado el dominio de sus instintos bestiales. Para ello crearon una serie de privilegiados que "se escriben unos a otros extensas cartasbajo la forma de libros". Los filósofos fueron sus iniciadores. Tiene su auge de 1789 a 1945 coincidiendo con el desarrollo de las naciones. [Parte del estupor, sobre todo en los intelectuales israelíes presentes, se debió, al parecer, a sus opiniones sobre el renacer o rebrotar del humanismo en aquellos que calificó como los años tenebrosos posteriores a 1945]. 

• "La época del humanismonacional y burgués ha llegado a su final". La sociedad literaria ya no es modelo de las complejas sociedades contemporáneas (complejidades económicas, políticas y tecnológicas). 

• El acierto de Heidegger en su Carta sobre el humanismo fue buscar la esencia de lo humano más allá del humanismo y plantear la cuestión acerca de quién domestica a los seres humanos habiendo fracasado el humanismo. Suinsuficiencia deriva de que su propuesta no pasa de esos "juegos pastorales ontológicos", según los cuales el hombre es empleado por el Ser como cuidador y portavoz, pero es el Ser el autor de las "cartas esenciales" de las cuales Heidegger es el secretario; por eso sólo quien está en su "luz" puede ser considerado elegido y participante de las decisiones esenciales.

SLOTERDIJK, HEIDEGGER YNIETZSCHE

1.- En el mundo convulso y desorientado de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Heidegger escribe su famosa carta en respuesta a la pregunta que le plantea Jean Beaufret: “¿Cómo volver a dar sentido a la palabra humanismo?” La Carta sobre el humanismo, revisada y publicada en 1947. En ella, el filósofo alemán cuestiona que el humanismo sea aún una respuesta válida a ladesolación vivida, como si la solución debiera consistir en reconducir al hombre a su esencia. Al contrario, Heidegger piensa que, al tratar de determinar una esencia fija del hombre en cuanto “animal racional”, el humanismo ha quedado preso de una concepción metafísica, rebajando la “diferencia específica” del hombre al género de la animalidad. Heidegger repudia, pues, el antropocentrismo de unhumanismo metafísico que sólo es capaz de pensar el mundo como conjunto de objetos puestos a disposición del hombre. Y la consecuencia última de ese intento de planificar, dominar y controlar la totalidad de lo real por parte de un sujeto incondicionado no puede ser, necesariamente, otro que el despliegue de la irracionalidad y la barbarie que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial. Por ello,para Heidegger, sólo sería posible pensar un destino más alto para la humanidad del hombre alejándose de este afán de dominio pleno de la existencia, que culmina en la técnica moderna como expresión más depurada de la metafísica moderna del Sujeto.

2.- En el cruce del siglo XX al XXI, en una época en la que se sucede una serie de conflictos armados que parecen enlazarse en una suerte debelicista “movilización total”, Sloterdijk dicta su conferencia Normas para el parque humano , donde plantea el fracaso del ideal humanista de educación mediante la lectura de clásicos nacionales y universales. Para Sloterdijk, ésta es la verdadera batalla de nuestro tiempo, la que se libra entre los impulsos domesticadores y los embrutecedores del ser humano, y no, por ejemplo, un presunto choque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la humanidad
  • crisis humana
  • Planetarización de la crisis de la humanidad
  • crisis del ser humano
  • Manejo De Crisis En El Talento Humano
  • crisis civilizatoria y futuro humano
  • Las Crisis Del Desarrollo Humano 1
  • Crisis de la dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS