Humanismo y enfermeria

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
"Humanismo y Medicina"

El objeto fundamental de la Medicina es el hombre enfermo y en consecuencia el conocimiento del hombre constituye la base del saber médico. La relación médico paciente es el acto médico esencial procurando el bien integral del paciente. Toda vez que el acto médico no se oriente a este fin la Medicina se "deshumaniza" y el hombre es instrumentalizado.
Las críticas dela sociedad a lo largo de este siglo que termina, especialmente en las últimas décadas hacia la medicina y a los médicos se orientan hacia una insatisfacción generalizada en la relación médico paciente.
La Medicina, como arte estructurado sobre las bases técnicas, nació en China y en el mundo helénico hace cerca de 3.000 años.
Se puede asegurar que el juramento hipocrático es el documento demayor vigencia a todo lo largo de la historia de la Medicina Occidental y el modelo indiscutido de toda ética profesional.
El mensaje del juramento es que las actividades profesionales de los médicos son compromiso público contraidos ante Dios, que exigen de quien los realiza la más alta perfección, es decir, la excelencia.
Profesión es un término de origen religioso; las profesiones sonactividades muy particulares que no obligan sólo al "bien hacer" (officium) sino a la perfección (perficio, perfectio).
Así, pues, el compromiso, a que se refiere el texto del juramento no es primaria e inmediatamente jurídico sino moral y religioso.
De ahí que del médico se espera la perfección, y ésta no puede conseguirse más que por el ejercicio de la virtud, es decir, por la repetición de actosbuenos.
El médico debe tener vocación y misión, y según el juramento hipocrático, el amor del médico por los pacientes, sin discriminación de edad o categoría social debe ser la expresión de un auténtico servicio a la vida y de una voluntad de no rendirse frente a las múltiples dificultades, constituyendo así un ejemplar testimonio de solidaridad humana.
Por consiguiente, lo más alto en lagraduatoria de los valores, es precisamente el derecho personal del individuo a la vida física y espiritual, a su integridad psíquica y funcional.
Siendo la integridad psíquica y funcional el valor más alto, debe subordinarse todo a este derecho esencial de la persona por consiguiente debe existir una prioridad de la ética sobre la técnica; debe existir una prioridad de la persona sobre las cosas; debeexistir una prioridad del espíritu sobre la materia. Naturalmente, se respeta y se promueve la ciencia y el trabajo científico y se piensa que sirven en forma muy importante al hombre, a su mayor bienestar y realización humana. En relación con este hecho se ha formulado un adagio latino, que dice: "Salus Aegroti, lex suprema; La salud del enfermo es la ley suprema".
Malherbe dice que sidesaparece de la Medicina la preocupación primaria de la persona, se convierte en una biotécnica para reparar organismos descompuestos. De ahí que se diga que dentro de la sensibilidad humana, la relación médico – paciente sería un tanto mística.
El paso del empirismo a la era técnica está marcado, entre todo, por 2 hechos pragmáticos:
a. Los remedios usados para tratar enfermedades actúan por suspoderes intrínsecos.
b. La mejoría o curación del enfermo no es obra del chamán ni de su rito mágico sino del propio remedio que traspasa al enfermo sus poderes curativos.
En el siglo XVII se planteó la idea que el cuerpo humano es una máquina.
Una máquina es como la mejor expresión de la técnica y la ciencia, es el aprovechamiento de las leyes de la naturaleza de modo ordenado ysistemático; las técnicas que ellos permiten forman una vasta red de acciones interconectadas de intervención sobre la naturaleza: las tecnologías.
Si bien los médicos han usado tecnologías durante varios siglos, solamente alrededor de 1900, la tecnología llegó a ser una parte rutinaria de la práctica médica, y como ejemplo más representativo tenemos el uso de los rayos X en 1895 y la máquina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria humanista
  • RELACIONES HUMANAS EN ENFERMERÍA.
  • El Origen De La ética Humana En Enfermería
  • HUMANISMO EN ENFERMERIA Autoguardado
  • Relaciones humanas y calidad de atencion de enfermeria
  • Enfermería humanista
  • Humanismo En La EnFERMERIA
  • Humanismo en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS