Humanismo Y Etica En El Administrador

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
HUMANISMO Y ÉTICA EN LA FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR

Autoras: M.A.S.S. María de Rocío Gómez Díaz

L.A.E. Elena Abaid Abraham

Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Contaduría y Administración


CONTENIDO:

Página

Resumen 3
Introducción 4
Humanismo y ética en la función del administrador 5

Desarrollo de programas éticosbasados en la integridad 6

Aplicación efectiva de los códigos de ética en el ambiente
organizacional 8

Manejo de incentivos de orden emocional 10

Fomento de la comunicación personal 11

Manejo de la empatía 12

Aplicación del liderazgo situacional 14

Fomento a los valores 16

Conclusiones y recomendaciones 18
Bibliografía19








RESUMEN


Dado el dinamismo, los grandes avances tecnológicos y la complejidad que viven las organizaciones hoy en día, los sentimientos y valores del ser humano pasan a un segundo término, es necesario fomentar una cultura en el administrador que rescate los valores y la atención al ser humano como factorclave para tener organizaciones que día a día alcancen mayores niveles de desarrollo y productividad.

La presente ponencia va encaminada a plantear al administrador que desee fortalecer su actuar en forma humanística y ética una serie de propuestas:

1.- Programas éticos basados en la integridad. Además de aspectos legales es necesario inculcar en la gente una responsabilidad personalpor el comportamiento ético.

2.-Aplicación efectiva de los códigos de ética en el ambiente organizacional. Las acciones deben ser guiadas por la necesidad de actuar con justicia, responsabilidad, discreción, honestidad.

3.-Manejo de incentivos de orden emocional. Los incentivos que manejan los administradores no deben supeditarse a la rigidez de los modelos de motivación que se utilizanpara todo el personal de la organización, deben manejarse paralelamente reconocimientos, felicitaciones, solidaridad, atención a necesidades personales, etc.

4.- Fomento de la comunicación personal. Sin hacer a un lado los grandes beneficios que la tecnología trae consigo, el administrador debe propiciar una convivencia que le permita mayor acercamiento con los miembros de su equipo.

5.-Realizar esfuerzos por ubicar y comprender a los miembros de su equipo de trabajo. Detectando sentimientos, emociones y puntos de vista.

6.- Aplicación del liderazgo situacional, comprendiendo que cada persona y situación es diferente y que no se pueden adoptar modelos rígidos ni constantes. El líder actuará induciendo a los seguidores a alcanzar mayores niveles de desarrollo y madurez.

7.-Instituir y compartir con el personal los valores de la organización sobre la base del ejemplo; buscando en todo momento una congruencia entre el decir y el actuar de los directivos.

Finalmente se propone que los administradores tengan presente:
Que la búsqueda del bien común puede ayudar a crear y mantener relaciones de trabajo positivas.

Que por encima de los aspectos tecnológicos,financieros y de cualquier otra índole el profesional de la administración deberá tener como eje central en su actuar al hombre.
Que en la Universidades se fortalezca la formación ética y humana tanto con la Impartición de asignaturas específicas y que además se consolide en todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios reforzándola con el actuar de autoridades académicas yadministrativas.


INTRODUCCIÓN


Iniciamos un nuevo milenio inmersos en un mundo invadido de grandes avances tecnológicos, la computación, la robótica, la ingeniería genética y en el momento que escribimos estas líneas la preocupación por la corrupción, actos de violencia, pérdida en los valores humanos.

Es dentro de este contexto que debido a una inquietud y preocupación que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En El Administrador
  • Ética Administrativa
  • Etica del administrador
  • etica administrativa
  • Etica de los administradores
  • Etica Del Administrador
  • ETICA ADMINISTRATIVA
  • etica de un administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS