humanismo y formación de valores

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

ANTOLOGIA:

HUMANISMO Y FORMACIÓN DE VALORES.

1. Introducción
2. Humanismo y Formación de valores.
2.1 Concepto de humanismo.
3. Formación de valores
¿Qué es formación de valores?
3.1 Valores y antivalores
4. Una sociedad con ética y valores. ¿Cómo es una sociedad con valores?
5. Bibliografía.
6. Conclusión.



INTRODUCCIÓN


Los valores son una parte importantede la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos, los mismos son una producción de la conciencia (social e individual) en el contexto de las relaciones sociales dadas en la actividad del sujeto y existen en unidad y diferencia con los antivalores. 

Dentro del sistema de valores de la sociedad se encuentran los valores políticos, jurídicos, morales,estéticos, religiosos, filosóficos y científicos. El contenido del sistema de valores es una expresión específica de las condiciones económicas sociales y clasista de una época histórico concreta, en su dialéctica con el contenido humano universal que estos encierran.

El carácter de orientadores y reguladores internos de los valores morales, hace que estos ocupen un lugar especial comointegradores del sistema de valores a nivel social (aspecto objetico) y en las escales de valores subjetiva de cada individuo, formando parte del contenido movilizativo de los restantes valores al estar presentes en la premisa, el fundamento y la finalidad de todo acto de conducta humana en cualquier esfera de la vida. Esto explica el lugar de la moral en su relación con la Política y el Derecho, comocomponentes fundamentales de la formación ciudadana, patriótica, militar e internacionalista, así como con la educación sexual y familiar responsable, o la educación ecológica y ambiental para un desarrollo sostenible, la formación de una cultura laboral y tecnológica sobre la base del sentido del deber, la responsabilidad, el colectivismo, la solidaridad la honestidad y honradez, entre otrosvalores, que penetran cualquier propósito o acción educativa.


2. HUMANISMO Y FORMACIÓN DE VALORES.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerado como pecado. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre como objeto de fe, la fe era patrimonio de dios.
El humanismo engeneral es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven transcendentes.
Podría decirse que busca la transcendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debedesarrollarse a partir del bienestar humano.
En los comienzos del presente siglo se ha agudizado la tendencia que preocupó a muchos sobre lo que se ha dado en nombrar como "crisis de los paradigmas sociales y humanistas" o, simplemente, "crisis de valores". Al respecto nos encontramos con opiniones como la siguiente: escuchamos y leemos, hasta en los diferentes medios de comunicación: "Hay unagran preocupación por la "pérdida de valores" en la juventud actual". Hay una queja constante de que los valores trascendentes que movían a las antiguas generaciones, ya no motivaron a las nuevas y que éstas se rigen por valores superficiales, mundanos y a corto plazo. Los valores humanos son los pilares sobre los cuales el hombre ha erigido su convivencia en comunidad; estos surgen de necesidadesy demandas concretas de cada sociedad, para cada período histórico-social determinado. La quiebra o ausencia de estos valores puede sumir a los sujetos en un "vacío existencial" que suele ser la fuente de diversos trastornos sociales, como el alcoholismo, la drogadicción, intentos suicidas, neurosis existencial, entre otros.
2.1 CONCEPTO DE HUMANISMO


(Humanismo es un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y La Formacion De Valores
  • Los Valores Y El Humanismo En La Formación Del Alumno
  • El Humanismo y la Formación de Valores
  • Formacion De Seres Humanos Con Valores En El Aula
  • Formacion de valores humanos
  • Formación En Valores Humanos
  • El humanismo y la formacion de valores
  • Humanismo y formacion de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS