Humanismo y renacimiento

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Humanismo y Renacimiento.
Estos dos conceptos están ligados dentro de la historia debido a que por los estudios de la cultura clásica greco – romana del humanismo, cambio la mentalidad de lospersonajes de la época dando lugar a un cambio en la concepción de la sociedad, una mirada antropocéntrica versus la visión teocéntrica que caracterizo la edad media.
La palabra renacimiento adquiriósentido con los estudios realizados por Jacobo Burckhardt en el año 1860 con la publicación de su obra “La civilización del renacimiento en Italia”, fue gracias a este historiador que este vocablo pasóa detonar un periodo concreto, con sus particularidades, características convirtiéndose en un concepto.
Dentro de esta época se habla de la palabra renacer debido a que en las disciplinas depintura, arquitectura y literatura fueron sacadas de la oscuridad primitiva de la época anterior, resplandeciendo a plena luz, transformando la naturaleza hacia una perspectiva más humana y realista.Todos los vocablos como rinata – rinascita no eran palabras nuevas de la época, por ejemplo renovatio, que se refiere a un termino cristiano usado en la biblia donde se habla de un hombre nuevo yrenovado. Según Burckhartd en el renacimiento no existe nada nuevo puesto que todo esta enraizado al pasado.
Si bien en la edad media se registraba una autoridad clara que se refleja en le papel dela Iglesia católica al contrario que en la edad moderna donde no se reconocía ni Dios ni ley , sin embargo podemos mencionar cierto grado de autoritarismo, un ejemplo de esto hace referencia alhumanista Nicolás Maquiavelo quien a través de su obra imponía ciertos códigos de comportamiento para alcanzar el poder, quienes siguieron estos cánones de la obra el príncipe fueron los Condottieri,capitanes de las tropas mercenarias que estaban al servicio de la Ciudad – Estado. Por lo cual Burrckhartd que no existe una ruptura entre una época y otra y menos se puede hablar del renacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS