Humanismo y sistemica

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
SESIÓN 3
TEMA: DESARROLLO HISTÓRICO Y CORRIENTES DE LA PISCOLOGÍA UNIDAD : Nº1 “FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA”.

I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN. • Reconocer las corrientes teóricas del Humanismo y el movimiento Sistémico, en sus desarrollos teórico-práctico. • Reflexionar sobre la visión de ser humano y sus consecuencias prácticas. II.- TEMAS: TEMA GENERAL : INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMASESPECÍFICOS : 1.- Corrientes psicológicas: Humanismo y afines. 2.- Corrientes psicológicas: Sistémica. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1.- CORRIENTE PSICOLÓGICA: EL HUMANISMO
Teorías Humanistas: Nacen como una respuesta al determinismo de las corrientes conductuales y psicoanalistas en las décadas de 1950 y 1960. Esta corriente es llamada la tercera fuerza y sus principales representantes son A. Maslow yC. Rogers. En general, como visión de ser humano, plantean que: .- Es un todo, principio holista, y que no se le puede parcelar. Visión integradora de las distintas áreas (intelectual, emocional, corporal y espiritual) en oposición a la visión dicotómica mente-cuerpo de otras disciplinas. .- Que no está determinado, sino que en interacción con el medio es libre, capaz de desarrollarse y que seautodetermina. Consideración del hombre como dotado de todas las potencialidades y recursos necesarios para su completo desarrollo, aspecto que se traduce en la capacidad de cambio y de curación para todos los seres humanos. El síntoma y la enfermedad son manifestaciones de un conflicto interno generado por las potencialidades que no han sido desarrolladas. Desde esta perspectiva el síntoma es unaayuda, una señal que nos está hablando de cual es el problema, expresa aquello que no somos capaces de expresar conscientemente. Todos los individuos poseen una dimensión lineal, por ende el terapeuta humanista no se sitúa como un experto, sino más bien como una persona que acompaña y aprende del paciente.

1.

2.

3.

4.

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su usopersonal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" conindicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

5. El ser humano se desarrolla y se encuentra a través de las relaciones interpersonales de aceptación y amor. Abraham Maslow Fue un importante psicólogo de la escuela humanista. Su teoría del Yo propuesta en 1954, destaca la necesidad individual en el ser humano deautorrealizarse, es decir hacer realidad todo el potencial personal. Según Maslow, solo es posible expresar o satisfacer las necesidades de autorrealización después de haber cumplido con las necesidades de nivel inferior como la seguridad, el alimento, abrigo y afecto entre otras. En este sentido para Maslow, la gente solo cuando esta alimentada, vestida, abrigada, establecida en un grupo y sintiendoconfianza en sus habilidades, se encuentra lista para intentar el completo desenvolvimiento de sus potencialidad de autorrealización. Desde esta perspectiva la necesidad de autorrealización, implicaba la búsqueda de la verdad, comprensión, igualdad, justicia, creación y amor.

Carl Rogers Representante central de las teorías humanistas. Su planteamiento se centra en la visión antropocéntrica, dondeel ser humano es el eje de sí mismo. Para él, el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia. De ahí que existe una tendencia innata hacia la autoactualización que es el desarrollo progresivo, la puesta en acción de nuestras habilidades y la superación constante. Para Rogers,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas humanos
  • Sistemas humanos
  • Sistema Humano
  • sistemas humanos
  • El Sistema Humano
  • Los Sistemas Humanos
  • Sistemas humanos
  • Sistema de gestion del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS