Humanismo

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Tipos de humanismo:
Durante en esta investigación me he dado cuenta de que hay diferentes tipos de humanistas o de humanismos, voy a mencionar unos y con su definición.
• Humanismo Antropocéntrico
• Humanismo Cristiano
• Humanismo Empírico
• Humanismo Existencialista
• HUMANISMO ANTROPOCÉNTRICO
Se considera a la postura que se basa en la ubicación central del ser humano excluyendo, engeneral, todo planteamiento teísta. Por otra parte, el humanismo antropocéntrico rechaza el dominio de un ser humano por otro, desplazando su acción hacia el control de la naturaleza, definida como el medio sobre el cual se debe ejercer un poder irrestricto. Las diferencias con el Nuevo Humanismo están dadas porque éste parte de la posición central del ser humano, pero no descarta a las posturasteístas. Por otra parte, considera a la naturaleza no como un medio pasivo sino como fuerza actuante en interacción con el fenómeno humano.
2. HUMANISMO CRISTIANO
La interpretación del Cristianismo en clave humanista se debe encuadrar en el proceso general de revisión y de adaptación de las doctrinas cristianas al mundo moderno, con respecto al cual la Iglesia había adoptado durante siglos unaposición de rechazo o de abierta condena. Comúnmente se considera que el viraje de la Iglesia comienza a partir de la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891). Con esta encíclica la Iglesia trató de darse una doctrina social que pudiera contraponerse al liberalismo y al socialismo.
La Iglesia autorizó la formación de partidos de masas de inspiración cristiana y se repropuso como portadora deuna visión del mundo y de una ética capaces de dar respuesta a las necesidades más profundas del hombre moderno. Es en este intento donde se encuadra el humanismo cristiano cuyo iniciador puede ser considerado J. Maritain. Este había sido primero alumno de Bergson, y después había adherido al socialismo revolucionario. Insatisfecho de ambas filosofías, en 1906 se convirtió al Catolicismo. Fue uno delos exponentes más notables de la así llamada neoescolástica o neotomismo. Es decir, de aquella corriente del pensamiento católico moderno que se remonta directamente a Santo Tomás de Aquino y, a través de él, a Aristóteles, cuyo pensamiento Santo Tomás había adaptado a los dogmas cristianos. El que se dedica a hacer meritos, el agente nihilista y como fin, bajo la aparente gratitud de su acción.3. HUMANISMO EMPÍRICO
Todo humanismo que se da en la práctica, sin presupuestos históricos o filosóficos. El humanismo empírico es el caso claro y cotidiano en el que se ejercita la actitud Humanista.
4. HUMANISMO EXISTENCIALISTA
 Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el panorama cultural francés se ve dominado por la figura de Sartre y por la corriente de pensamiento, elExistencialismo, que él contribuyó a difundir a través de su obra de filósofo y novelista, y a través de su compromiso político-cultural. La formación filosófica de Sartre se lleva a cabo en los años treinta en Alemania y es influenciada sobre todo por la escuela fenomenológica de Husserl y de Heidegger.
Sartre se esforzó por elaborar los aspectos ético-políticos de su existencialismo, recalificándolocomo doctrina Humanista, fundada sobre el compromiso y la asunción de responsabilidades históricas, activa en la denuncia de todas las formas de opresión y alienación. Es entonces con esta intención que Sartre escribió, en el año 1946, " El Existencialismo Es Un Humanismo ".
EMMANUEL LEVINAS
La ética no son normas, sino atención a lo humano: el mensaje de Levinas
En un momento de grandescrisis que afectan a la persona y a su concepción filosófica, surge el llamado debate sobre el humanismo, encabezado por las figuras de Sartre y Heidegger, y la respuesta estructuralista que proclama la muerte del hombre y el antihumanismo.
Emmanuel Levinas realiza una profunda crítica a los humanismos anteriores, por su insuficiencia para definir y proteger al ser humano, tal y como ha quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS