Humanismo

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Facultad de Psicología

Programa de Psicología

Proyecto Integrador

Humanismo

10 de Septiembre del 2009

Contenidos

Introducción

Marco histórico

Objetivos generales

Antecedentes históricos:

Protágoras y Gorgias

Humanismo en el Renacimiento

Kant y Hermenéutica

Romanticismo alemán y principales representantes del humanismo

Psicología Humanística – HelmutQuitmann

Declaraciones pragmáticas de la psicología humanística

Historia de la Psicología humanística

Filosofía existencial y fenomenología

La Gestalt

Revolución copernicana

Leyes de percepción

De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana - Francisco Varela.

Experiencia humana

Mente sin yo

Haciendo camino al andar

Métodos de Investigación delHumanismo

Bibliografía

Introducción

El Humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico, que destaca de manera predominante la admiración y exaltación de la figura humana, en donde florece la cultura, el deporte y el arte, influyendo de esta manera en todas las facetas que forman la vida intelectual del Renacimiento, recuperando e interpretando los textos de laantigüedad grecorromana.

Objetivos Generales

Una de las características más conocidas y marcadas del humanismo es su interés por lo clásico, que predomina junto al punto de vista de la investigación filológica, impulsando el desarrollo de la perspectiva histórica con respecto a otras culturas, por ello podríamos decir que el humanismo ayuda a la consolidación de la historia como punto fundamentalpara el pensamiento en Europa. Todo lo que hace el ser humano se convierte en trascendente, su objetivo es engrandecer la dignidad humana.

En la Edad Media, ocurría lo contrario, ya que el hombre era considerado más que todo desde una perspectiva relacionada con Dios, en cambio los humanistas lo harán desde una perspectiva mundana, el hombre será visto como un ser natural e histórico. Así, lareligión pasara a cumplir una función civil, con lo cual se abrirá campo a la tolerancia religiosa y esto ayudará a mantener la paz civil.

Marco histórico

El humanismo, surge en la Edad Moderna, el cual es un período histórico que se encuentra entre la Edad Media y la Edad Contemporánea; transcurre entre los siglos XVI al XVIII, su comienzo se sitúa en torno a la caída de Constantinopla en1453, a la llegada de los europeos a América en 1492, y al fenómeno cultural del Renacimiento, su final se sitúa en el derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa).

El siglo XVII se caracterizó por el triunfo de la mentalidad moderna, el sistema de gobierno que había era el absolutismo monárquico, además se produjo una revoluciónintelectual marcada por las continuas guerras de religión. Se consideraba que el orden y la seguridad eran más importantes que la libertad.

En cuanto a la política económica, surgió el mercantilismo, que permitía la intervención del estado ya que creían que así ayudaría más a aumentar la prosperidad comercial. Este se baso en la competencia como base de las relaciones económicas.

Surgió una nuevaclase social, la burguesía, que fue ascendiendo y obteniendo poder económico, político y social formando alianzas con la nobleza. También hubo un importante crecimiento demográfico y la aristocracia fue perdiendo su poder.

Antecedentes históricos

Protágoras y Gorgias

Los sofistas eran maestros filósofos que participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían de astronomía,geometría, aritmética, música, pintura, etc. Enseñaba la virtud, necesaria para estar a la altura de la vida social y política. Estos mantenían una actitud esceptisista y relativista, ya que creían que cada uno tenía su verdad y por lo tanto no era posible conocer una verdad común para todos. Protágoras y Gorgias fueron muy importantes ya que desarrollaron una actividad intelectual siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS