Humanismo

Páginas: 23 (5511 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
HUMANISMO

Las diferencias entre el humanismo y el sistema escolástico serían las siguientes:

- latín clásico
- el humanismo ánima al acercamiento de los manuales originales, con el comentario que nada tiene que ver con la glossa escolástica.
- Defiende el bilingüismo greco-latino.

El Humanismo busca el concepto histórico preciso, cultiva laos Studia Humanitatis, la gramática, retócia,poética, historia y filosofía moral, con lo que se supera la vieja división del trìvíum, gramática, lógica y retórica y del quadrivium con aritmética, geometría, música y astronomía.

Estos estudios no son los elementales de primeras letras los cuales te enseñan a leer y contar sino que constituyen un ciclo formativo con sentido en sí mismo, aunque también preparatorio para el ingleso en lasuniversidades, luego estaría el trivium y el quadrivium. Los estudios humanistas no existieron en la edad media e irán sustituyendo lentamente al trivium y quadrivium desde el siglo XV. Son púes nuevos estudios específicos, antes de la Universidad. El latín en la Edad Media no puede considerase una lengua muerta ni mucho menos (es la llegada de la diplomacia, de la universidad y de la Iglesia) peroel latín medieval ha evolucionada y se ha adaptado.



La imprenta nace en Maguncia y nada tiene que ver con el movimiento humanista los cuales la menospreciaban ante la caligrafía y los manuscritos. Pero esto cambia a finales del s. XV principios del XVI con el impresor Aldo Manuzio fundador de la imprenta greco-latina y la academia aldina, la cual llegó a poseer 80.000 volúmenes . Unade las ambiciones de Manuzio era evitar que las obras de la literatura griega cayesen en el olvido o la pérdida física, por lo que las convirtió en sus principales proyectos de edición. En la época, sólo cuatro ciudades italianas compartían el honor de haber publicado obras maestras de la literatura griega: Milán, Venecia, Vicenza y Florencia. La obra de Aldo Manuzio es muy importante, sustituyelos tipos góticos germánicos por su complejidad por la letra humanista carolina cursiva, de época carolingia que era más clara y legible. Fue el encargado de la imprenta pontificia pero antes impartió clases en las universidades de Bolonia, Pisa y Roma. Fue la familia Manuzio piezas claves para la difusión de la cultura clásica y del arte de la edición.

A comienzos del s. XVI Venecia era laciudad de Europa con las mejores bibliotecas, algunas de ellas en vía de convertirse en bibliotecas públicas. Italia es muy atractiva para los estudiantes, los cuales vuelven con un gran prestigio por haber estudiado en Universidades italianas.
Fracesco Petrarca, es considerado el padre del humanismo renacentista debido al descubrimiento del discurso Pro Archia (60 a.C) de Cicerón en Lieja(1333): el Pro Archia es el primer texto destinado centralmente a llamar la atención sobre la importancia personal y social de las letras, de la actividad literaria y de los estudios literarios. En el texto defiende el poeta Arquia, el sistema de enseñanza vigente en Roma, en el que Arquia había colaborado, que era precisamente el ciclo de Studie humanitatis. Esta obra fue decisiva para Petrarca yel humanismo en la que se ofrecía una nueva forma de pensar en como el individuo culto conjugaba la vertiente filosófica y contemplativa de la vida con su parte más activa y pública.

Petrarca también preparaba a los estudiantes en el conocimiento del latín (lleno de neologismos) para acceder a la Universidad (medicina, teología…) las disciplinas universitarias se basaban en la escolástica (queno es lo mismo que el tomismo). En la universidad había distintas escuelas, pero todas explicaban su materia de modo escolástico (en general, la lección magistral) este método aparta al estudiante de los textos, porque actúa el profesor como intermediario entre el libro y el estudiante. Petrarca rechaza la escolástica tras leer el Pro Archia.

Fue el creador del programa petrarquiano el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS