Humanismo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Francisco del Aldana
Los poemas de Francisco de Aldana están influenciados por la filosofía neoplatónica renacentista; partiendo de este contexto, la concepción del amor que se maneja en estosversos nos muestra una sensualidad propia del amor profano, en el cual se busca resaltar el jugueteo constante de los amantes y esa naturalidad propia del amor joven. Pude notar que dentro de la estructurase emplea un diálogo amoroso, donde ya no se refiere únicamente a la comunicación con un amigo o conocido, sino una interacción directa de la pareja: pregunta-respuesta. La mayoría del tiempo toca alamor desde una postura alegre, pero al igual que los demás, al tornarse a su lado melancólico, es donde extrae mayor jugo a sus letras. Al enfocar al amor a un plano triste, Aldana busca reflejar ladesesperación a la imposibilidad de que algo tan bueno y apacible sea duradero, por lo que nombra a éste una constante lucha donde los amantes buscan lograr esa unión de fuerzas espirituales ymentales.
Dentro de esta asimilación de la frustración, el amor es considerado como ente dual, es decir, donde se ve reflejado el bien y el mal. El bien se analiza a través del goce y felicidad queproporciona al cuerpo y a la memoria mientras permanece vivo; el mal al saber que es un sentimiento finito. Por otra parte, siento que justamente en ese intento de asimilar al amor como dual, se estánabriendo las puertas a la idea de que el amor divino y terrenal también existen en este sentimiento, porque es a partir de ellos donde el espíritu y el cuerpo se juntan para reflejar precisamente lapasión, la sensualidad y la ternura de Venus. Considero que tiene un buen manejo del lenguaje, porque está dotado de metáforas complejas que constantemente tienen relación con la Diosa del Amor, elinvierno, Dios, la pena, guerra y castigo.
En ocasiones pareciera que el estado natural que debía poseer el hombre era el de estar enamorado, y si éste no lo estaba se le veía como anormal. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS