Humanismo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Hacia un   Nuevo Humanismo Eje de la Vida.

El pensamiento Humanista desde nuestra América.

Esta conferencia inicio de una manera muy formal. Se presentaron los miembros organizadores y personal administrativo de la Escuela de Humanidades   de la Universidad Nacional. Seguidamente dieron a conocer los principales objetivos y los principales temas de la conferencia. Muy narrativamente seinicio la historia de los estudios generales y el desarrollo de la esta escuela, La cual tiene una importante función en la educación superior pública y en la sociedad costarricense, ya que desarrolla la capacidad crítica y analítica del estudiante. Además su visión humanística es más solidaria, equitativa humanitaria y sobre todo cooperante. Esta significa que   su trascendencia social será   másprospera, libre y sustancial. 
El siglo XVI   es un siglo de cambio, por lo cual el pensamiento también es cambiante. Revisar el carácter humanista en esta nueva era es un poco difícil cuando se ha dado una desvalorización a lo humano y se ha tratado de imponer lo mecánico,(estamos en tiempos de automatización).   El pensamiento humanista en la que proyecta la universidad estatal contribuye   arevisar el carácter humanista y renovar el papel de la diversidad como clave de la vida. Hay que repensar nuestras humanidades, para que las generaciones presentes y venideras tengan una perspectiva humanista de la vida,   los ideales de la libertad, de la   paz y la justicia social, en la sociedad costarricense para ser transmitida al mundo. Con   alcanzado se podrá la humanidad   y lo humanistapodrá conquistar la ciencia y la tecnología y lograr un equilibrio más que estable. Además con la   reconquista de la solidaridad que es un objetivo más de la   escuela de humanidades, podrá existir una sociedad con tolerancia, respeto y humanidad.   Con esto queda claro la importancia de la formación humanística en nuestra sociedad.

Un interesante   currículo   (un ejemplar conocimiento),   fuepresentado el Dr. Pablo Guadarrama. El cual menciona el valor del pensamiento humanista, el cual está en progreso, exento de estancamientos.
Durante muchas décadas de creía que solo existía filosofía en “Grecia para allá”. Muchos no conocen que exista también en América y menos en Latinoamérica. Pero como muy bien o explico el Dr. Pablo si la hay.
Este pensamiento en América Latina es deoptimismo, de confianza potencial, pretensión de formas   e históricas definida. En el cual la filosofía humanista es real concreta y positiva.
La mención de este de el uso o apropia miento por parte de muchos de la palabra América fue destacable y muy cierta. Durante muchos años y quizás por el sentido invasor de los Estados Unidos, se ha apropiado del nombre de “América”, el cual es de todos los quehabitamos en este precioso continente. Así también mencionó que lo uso Matty=   nuestra América.
El señor Pablo menciona que el humanismo   en Latinoamérica es concreto, práctico, real y positivo. Además el pensamiento Latinoamericano no interpreta y este tampoco copia.
Si interpretamos que en estas, nuestras latitudes no se pueden hacer filosofía, nunca llegaremos a entender que es humanidad paranuestros pensadores y que significa esta para nuestros pueblos. Tampoco entenderemos ningún otro concepto y mucho menos el significado de ser y   pertenecer a Latinoamérica. Otro punto importante es que para entender este concepto   es necesario comprender que la filosofía no se reduce a gentilicios por ejemplo ni a límites geográficos. Esto significa que no   la lograremos   entender si lorelacionamos con las demandas políticas de cada país, o si la interpretamos como una filosofía venezolana, otra argentina, o centroamericana, porque a diferencia de la política, la filosofía no tiene color o partido, y a diferencia de los países esta no tiene límites o fronteras.
La filosofía en si tiene una visión amplia, rica   humanística, por ende a lo humanístico también se le atribuirían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS