Humanismo

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UABC


Facultad de Contaduría y Administración
Alumno(s):
♥Martínez Barrios Asael Jesús
♥Montoya León Juan
♥Ricardez Cuevas Cristopher
♥ Tafoya Cruz Dalia Berenice
♥Tostado Covarrubias Génesis
Grupo: 602♥
Tema: Antecedentes históricos y principales representantes del humanismo

20 de Agosto del 2012
Introducción:
En este apartado veremos en sí que es “El nuevo humanismo”,hablaremos un poco acerca de los inicios de este, desde sus antecedentes, mostrando quien fue reconocido como su fundador explicando el donde se originó, los principales motivos que dieron pie a este movimiento, y como poco a poco fue influenciando otros lugares, hasta el punto de expandirse por todo el mundo, a sus principales representantes (aquellos que aportaron mas a esta corriente) como es queinfluenciaron, principales pensamientos y como fueron poco a poco dándole un nuevo enfoque al pensamiento humano.


ANTECEDENTES HISTORICOS Y PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedadooculta por completo.
Italia fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas bebieron sin cansarse. En todas partes, los restos del legado cultural fueron sometidos a estudios, pues todos los aspectos clásicos despertaron interés. Se tendió a reelaborar el ideal de humanidad, del que estaba penetrado el pensamiento antiguo, para tomarlo como modelo e imitarlo. Hubo,entonces, una urgente necesidad de analizar y criticar lo halado; al mismo tiempo no resultaba difícil la recreación de los modelos que estaban a la vista.
Los filósofos descubrieron a Platón y dieron un nuevo enfoque al pensamiento. Los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores atacaron el espíritu medieval y, por medio del estudio de las lenguas clásicas, se esforzaron porla elegancia de la expresión estimulando, al mismo tiempo, el interés por la humanidad.
Unos de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tiposmóviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que seconvirtió en una de las principales causas profundas de la Reforma.
Movimiento humanista.
El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo, Humanismo Universalista o Movimiento Sí loísta, es una corriente de opinión con presencia en más de 100 países de América, Europa, África y Asia, que reconoce los antecedentes históricos del humanismo y que en la actualidad se entiende más como unanueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo.
El fundador del Movimiento Humanista es el escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido por su seudónimo literario Silo. En referencia al seudónimo de este autor, el movimiento a veces es conocido como “movimiento si loísta”.
El Movimiento Humanista trabajaría, según sus publicaciones, para resolver losgrandes problemas humanos, tanto del individuo como de la sociedad, para lo cual propone el llamado “humanismo universalista”. No es una institución, aunque ha dado lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones. Tampoco pretende hegemonizar a las distintas corrientes humanistas y humanitaritas, diferenciándose muy claramente de todas ellas ya que ―aunque las considera un esfuerzo loable― cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS