Humanismo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013




El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico

Con el comienzo del siglo XIV se comienzan a desprender ramas de la filosofía, junto con esto se comienzan a definir métodos y objetos. El renacimiento, la ilustración y posteriormente la sociedad moderna, son hechos que han ido marcando la trayectoria del conocimiento científico.
Junto el paso de la sociedadmoderna, emerge la relación Estado-capitalista, y paralelamente comienzan a suceder movimientos sociales. Es desde aquí que surge una mirada deductiva de las problemáticas sociales.
Desde nuestra mirada de la realidad como censistas sociales la generalidad es un obstáculo en nuestro conocimiento, pues es común caer en el sin darnos cuenta.
“Nada a retardado más el progreso delconocimiento científico que la falsa doctrina de lo general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon, y que aún permanece” (p. 66). Es así como desde los inicios del conocimiento científico nos vemos atados a la generalidad de las situaciones, de la sociedad., por tanto el inducir, lo inductivo en nuestro afán por obtener conocimiento en la realidad debe ser con cautela, pues podemos errar en lageneralidad.
Un ejemplo de esto, es nuestro trabajo en terreno, en una intervención de grupo, podemos caer en la generalidad, al trabajar con un grupo perteneciente a un programa al Servicio Nacional de Menores (PIE), en donde todos a tenido formalización por algún tipo de delito o alguna infracción de ley, podemos tener grandes equivocaciones y generalizar la problemática, cayendo en el facilismode la intervención, generando una intervención a corto plazo, la cual va muy de la mano con la generalidad, pues sería una intervención de manera clínica, cabe destacar una cita en correspondiente al texto revisado la cual dice lo siguiente, “ todos los cuerpos caen”(Ibid,p.67).








Humano, demasiado humano

¿Qué es lo verdaderamente humano? Nos lleva a una constante búsqueda dela esencia del ser humano, como tal, buscamos respuestas en nuestras intervenciones, y si estas están en sintonía con las personas, pues no todas son iguales. Sin darnos cuenta tratamos de analizar a las personas erróneamente mediante nuestra experiencia, teniendo prejuicios y tipificándolos.
Humano, demasiado humano, nos pone en duda respecto a nuestros pensamientos complejos sobre larealidad y sobre todo genera una contradicción hacia nosotros como lectores el cual nos lleva reflexionar sobre lo bueno y lo malo, como estudiamos y planteamos lo humano. Y como dice el texto ¿Estas ciencias, que tienen al hombre como objeto, son ciencias humanas? (Françoise, E. P.25).
Es crucial que como Trabajadores Sociales, nos cuestionemos como nos enfrentamos a la realidad y como vemos a laspersonas, si realmente trabajamos con personas, y las vemos como seres individuales ( ya que cada persona tiene su propia historia) o las vemos como masas, como menciona en el texto anterior generalizamos a tal punto de realizar modelos de intervención universales o debemos como disciplina trabajar con modelos de intervención de acorde a cada necesidad de las personas.Métodos de investigación:
Cualitativo y Cuantitativo

A lo largo de la historia han surgidos múltiples corrientes de pensamientos filosóficos, siendo lo las conocidos, el positivismo, empirismos, fenomenología y hermenéutica, entre muchos. Estas posturas filosóficas han de determinar la manera con la cual realizamos una investigación, surge así, dos enfoques que se contraponen en susplanteamientos: enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
El enfoque cuantitativo, como lo menciona en su nombre en cuantificable, por ende cuenta con cifras, “utiliza la recolección de datos y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS