humanismo

Páginas: 44 (10878 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Humanismo del Siglo XXI

introducción
en este artículo se analizan problemáticas actuales que debe afrontar el humanismo y que implican una transformación profunda de nuestras percepciones y valores. en este sentido, se propone un enfoque multidisciplinario: una forma de reinterpretar e interrelacionar los conflictos ecológicos, políticos, económicos, históricos, antropológicos, éticos,psicológicos, pedagógicos, entre otros, con vistas a un renacimiento personal, en el que es posible la visión de un mundo humanizado.
las corrientes humanísticas contemporáneas se han caracterizado ya no por elaborar arquetipos de hombre, sino por ubicarlo dentro de circunstancias concretas, ya sean políticas, económicas, jurídicas, sociológicas, psicológicas o tecnológicas, las cuales determinan suscondiciones auténticamente humanas. en los siglos xix y xx han surgido una serie de pensamientos como el marxismo, el humanismo cristiano, el existencialismo y el neo-humanismo científico-tecnológico. en general, estas tendencias defienden la libertad, la autenticidad y la dignidad de los individuos, para el desarrollo de su verdadera naturaleza, así como la expresión del pensamiento científico yfilosófico.
el presente ensayo aborda el humanismo desde la perspectiva ecológica, política –económica, filosófica y pedagógica como los cuatro grandes pilares que lo sustentan. el planteamiento de esta disquisición no sólo sitúa al hombre desde circunstancias específicas bajo las cuales pueda desarrollar su dignidad, libertad, espiritualidad, etc., sino, también, a partir de un “modelo” humanoque ilumine su camino por seguir y las formas adecuadas de inculcarlo. el punto de vista ecológico nos lleva a percatarnos de la encrucijada en que se encuentra todo organismo viviente, sobre todo porque, de no efectuarse un giro profundo en la raíz de las estructuras políticas, económicas y sociales, el siglo xxi podría marcar una debacle planetaria. si desde fines de la segunda guerra mundial laangustia del hombre se cierne en torno a la destrucción global por vía de la energía termonuclear, hoy en día a esa angustia se le añade el colapso ecológico y la supresión masiva de infinidad de formas de vida. a las personas de nuestra época nos corresponde la responsabilidad de hacer lo suficiente para que no se trunque la evolución de las especies. por eso el humanismo se encauza haciapropuestas políticas y económicas de dimensión integral con una nueva escala de valores, con el propósito de promover en el hombre una coexistencia armoniosa con el planeta, al lado de su realización como tal. la antropolítica o antroeconomía es el nuevo viraje en donde lo “humano” representa el valor primario del que pende lo político-económico y no a la inversa. para ello se requiere de un modelo oideal de persona que sea enriquecido por la filosofía, la historia y las artes a fin de promover en él su más alto yo. esta orientación humanística debe convertirse en una práctica pedagógica que se extienda a toda la sociedad, integrando incluso los recursos tecnológicos para la consecución de este propósito.
i.    humanismo ecológico
el humanismo de las últimas décadas del siglo xx y de iniciosdel siglo xxi, busca eliminar la concepción antropocéntrica que había sido concebida durante el renacimiento. ante problemáticas ecológicas, el hombre ya no puede ser alguien que, mediante el método experimental, manipula caprichosamente la naturaleza. más bien debe asumirse como una parte interrelacionada con ella, tomando conciencia de que el ambiente natural en donde vive es un ecosistema con latendencia generalizada a establecer vínculos de integración y cooperación armoniosa. las necesidades y los derechos del planeta son las necesidades y los derechos de la persona, pues la salud y el bienestar individual dependen del equilibrio planetario. de ello se deriva el hecho de que no podemos “manejar” el planeta, sino que tenemos que integrarnos armoniosamente con la naturaleza, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS