Humanismo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
EL REGALO DEL HUMANISMO
Durante 4 semestres que he caminado por los pasillos del CUCS, específicamente por los edificios donde se imparten materias de Psicología, he escuchado muy variados comentarios acerca del Humanismo y de lo que esta corriente representa para quien lo comenta, de su trascendencia o intrascendencia. Sincera y penosamente confieso que los comentarios más numerosos que herecibido acerca de esta corriente son pesimistas, lo que resulta una ironía hablando de un enfoque tan optimista; se habla de que el Humanismo es muy simple, muy fácil y soso.
Yo sé que hay muchas formas de ver el mundo y su realidad, y no tengo nada en contra de quien “ataca” al humanismo, sin embargo, no dejo de preguntarme si quien hace estos comentarios se ha metido de lleno a revisar las obrasdirectas de pilares como Carl Rogers, y me cuestiono si se han puesto a pensar que después de todo somos humanos, y ese es el trato que merecemos, y que nuestro valor va más allá de ocupar un espacio entre el viento; desconozco si han escuchado las propuestas de formas de relación con quienes nos rodean, incluyendo nuestros clientes, que propone Rogers. A mí me parecen “tips”, como los de belleza,o cocina; así hay “tips” para conocerse uno mismo y conocer a quien está a nuestro lado, repito incluyendo nuestros clientes.
Si alguien me pregunta qué es el Humanismo para mí, mi respuesta sería que es una clase de vitamina. Eso es lo que es, ¿por qué? Porque las vitaminas fueron creadas para que las personas alcancen un nivel óptimo de salud. Que completen con sus nutrientes lo que losalimentos no proporcionan a la salud física; y para la salud psicológica está el Humanismo, que aporta los nutrientes que nos ayudan a crecer.
Recordemos que el objetivo del Humanismo de Rogers no es ayudar a las personas, es hacerlas crecer. Igual que las vitaminas, te ayudan, claro, pero sus expectativas van más allá de ayudar, así como en el Humanismo. Éste se centra en el individuo y a él le poneatención, no a la problemática. En otros enfoques, se busca inducir al individuo a hacer algo en relación a sí mismo, o se cambia su pensamiento induciéndole otro; en el Humanismo se libera al individuo, ahora es libre para crecer, para desarrollarse, para que pueda ir hacia adelante, ya no hay obstáculos.
Ahora bien, ¿qué es el individuo para el Humanismo? Ni más ni menos que un organismobásicamente digno de confianza. El individuo tiene dentro de sí muchos recursos para entenderse a sí mismo, para modificar su autoconcepto, sus actitudes y su conducta autodirigida. Entonces la terapia funciona promoviendo un definido clima de actitudes psicológicas facilitadoras para que los recursos del individuo, antes expuestos, salgan. Hay estudios y evidencias en diversas áreas de la salud, comobiología, neurofisiología, y desde luego psicología, que sustentan que hay en el hombre una tendencia natural al desarrollo completo. No es tan soso el estudio del Humanismo después de todo.
Rogers, en uno de sus libros que lleva como título “El poder de la Persona”, da un ejemplo de la tendencia del hombre a alcanzar su desarrollo completo (actualizarse, lo llama). Narra un pequeño pasaje de suinfancia, en el que describe que tenían papas en su sótano, como provisiones, y éstas estaban debajo de una ventana. Las condiciones del sótano eran pésimas y desfavorables para las papas, y aún en esas adversidades, comenzaron a sobresalir retoños que se alzaban buscando la luz del sol que proveía la ventana. Los retoños eran pálidos, no se parecían a los retoños que nacían al estar las papas enla tierra al aire libre, aún así luchaban por llegar a ser, por crecer. Nunca llegarían a ser una planta, ni madurarían, no realizarían su potencialidad real, pero no se rendían. Así como estas papas, hay personas que tienen condiciones de vida desfavorables, y que en esas condiciones luchan por llegar a ser, con los medios que tienen a su alcance, que quizás son pocos; pero no se rinden, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS