Humanismo

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Bueno, no sé si podemos llamar "causas que provocaron el humanismo", la mente del hombre va cambiando constantemente, todo el tiempo transformamos nuestras formas de ver el mundo.
Sí creo quepodemos hablar de diferentes hechos que quizás ayudaron para que las personas adquirieran nuevas formas de ver ese mundo que los rodeaba.

"El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica,artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento que se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica deEuropa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica y la Revolución francesa del siglo XVIII."

Todos esossucesos colboraron para que el hombre fuera cambiando su postura teocéntrica medieval hacia una postura antropocéntrica rencentista. Como la palabra lo indica, el Humanismo centraba su atención en elhombre.
A consecuencia de sus ideas políticas fue desterrado de Florencia y durante el tiempo que permaneció ausente de su patria escribió este poema considerado como el más notable de la literaturaitaliana. En La Divina Comedia, escrita en tercetos endecasílabos y a lo largo de cien cantos, describe la peregrinación del propio autor acompañado por Virgilio, su poeta favorito, que le lleva avisitar los círculos del Infierno, del Purgatorio y del Cielo, donde encuentra a Beatriz, lugar al cual no le acompaña Virgilio. Se considera el poema más importante desde los que escribiera Homero y diolugar a un género denominado "alegórico dantesco" en el que el más allá, la muerte y los problemas de la salvación estaban tratados con prioridad. Dante colocó en distintos círculos del otro mundosucesos y personajes que él había conocido o tratado en su desgraciada vida, pues triste y desgraciada fue la existencia del florentino, aunque después de su muerte fuese ensalzado con la máxima gloria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS