Humanismo

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
 EL HUMANISMO, LA BASE DEL MUNDO RENACENTISTA
1.-El Humanismo
Nació en Italia en el siglo XIV, y puede definirse como el aspecto intelectual del Renacimiento. Sus principales centros fueron Roma, Venecia y, de modo particular, Florencia, en donde el desarrollo político, económico y social creó el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica.
En estas ciudades secrearon Academias, que ayudaron a la difusión del humanismo. La más importante surge en Florencia, bajo el amparo de Cosme de Médicis, en ella se destacó a Pico de la Mirandola, quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para definir el carácter que el nuevo movimiento representa. Se afirman los valores del hombre, que ha sido creado para dominar el mundo con sufuerza e ingenio.
Roma, bajo el patrocinio del Papa, fue también un foco difusor del Humanismo, que alcanzó su apogeo con León X.
1.1.-¿Quiénes fueron los humanistas?
Los humanistas fueron hombres que se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad. Buscaron manuscritos griegos y latinos, promoviendo con ello una resurrección de gran parte del pasado literario grecorromano.Para los humanistas, el mundo alcanzaría una nueva perfección por medio de los estudios del griego y el latín.
1.2.-El triunfo del Humanismo: A partir del siglo XV, hubieron factores que favorecieron al Humanismo, los cuales fueron:
La emigración de los sabios griegos hacia Europa Occidental, especialmente a Italia.
La invención de la imprenta.
La acción de los mecenas, que eran personas quecon su ayuda material o protección política, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Entre los más destacados mecenas están los Médicis de Florencia, el Papa Julio II y el Papa León X en Roma.
1.3.-Los intermediarios entre la antigüedad y la nueva época:
Entre los hombres que hicieron de la antigüedad el contenido cardinal de la cultura, destacan:
Dante Alighieri (1265-1321): Su méritoradica en haber sido el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Su obra literaria fue numerosa, pero la que lo ha hecho universalmente famoso es “La Divina Comedia”, una de las más grandes obras de la literatura universal.
Francisco Petrarca (1304-1374): Se le ha llamado el padre del Humanismo y fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad,era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. Su gran obra fueron “Los Sonetos”, en los que canta su amor a Laura.
Juan Boccacio (1313-1375): Dedicó su vida al estudio de los clásicos, de modo especial a los latinos.
1.4.-La encarnación del Humanismo:
Erasmo de Rotterdam (1469-1536): Fue sin duda la gran figura del Humanismo. Era un viajero incansable y gran conocedorde las lenguas latina y griega. Erasmo fue un humanista que intentó la renovación del cristianismo.
1.5.-El Humanismo fuera de Italia: Las nuevas ideas se propagaron pronto por toda Europa.
España: Allí se difundió en la época de los reyes católicos, conto con el apoyo del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Creó la Universidad de Alcalá de Henares, que se transformó en el centro de losestudios humanistas. Allí se estudiaban en forma profunda los manuscritos de las sagradas escrituras y se publicó la biblia políglota escrita en caldeo, hebreo, griego y latín.
Los humanistas más renombrados en España fueron Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives. El primero participó en la composición de la biblia .El segundo escribió sobre la filosofía, teología, moral y pedagogía.
Inglaterra: Elfoco humanista se encuentra en la escuela de Oxford bajo la influencia de Tomás Moro. Su obra cumbre, Utopía, logra penetrar en los grandes movimientos democráticos del siglo XVI, ejerciendo una gran influencia en el pensamiento de Rousseau en pleno siglo XVII. En ella, Moro concibe un Estado ideal, donde no hay economía monetaria ni propiedad privada. De ahí que hoy en día usemos el vocablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS