Humanismo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Se denomina Humanismo al movimiento de tipo intelectual que floreció en Italia en el siglo XV, caracterizado por un retorno a la cultura gregolatina.
Los primeros vestigios de esta corriente seremontan a los siglos XII y XIII por lo que es posible hablar de un humanismo medieval.
Floreció en el siglo XIV y XV. En Italia cuajaron mejor esas ideas siendo el país donde el Humanismo alcanzó elmayor desarrollo. La aparición de textos clásicos perdidos fue de tanto impacto en Europa se desarrollo una gran admiración por la cultura grecorromana. Los hombres de letra vuelcan sus lecturashacia la literatura, el arte y el pensamiento antiguo. Se abandonó el latín medieval para volver a la pureza lingüística de los antiguos clásicos.
Surge igualmente un hombre seguro de su propio valerhumano, entusiasmado de si mismo y sedientos de glorias terrenas luego de haber estado en la época medieval conscientes de su propia pequeñez y bajo los designios de Dios. A pesar de esto laIglesia acoge este movimiento con auténtico fervor.

El humanismo histórico, explicó, es una corriente de pensamiento iniciada en el Renacimiento por médicos que sintieron la necesidad de cambiar lamedicina de su tiempo basándose en las enseñanzas de los clásicos grecolatinos. «Este humanismo -afirmó- todavía guarda la enseñanza de la renovación de la medicina».

El humanismo culto es aquél delos médicos que realizan una actividad artística o cultural en campos apartados de su profesión, como la historia, la literatura o la filosofía.

El humanismo clínico se expresa en la atención que elmédico tiene con el paciente al considerarle, sobre todo, una persona doliente. Prima la relación humana entre médico y paciente. Un humanismo que es más que nada humanitarismo.

El humanismocientífico es el estudio de la múltiple vertiente humana del paciente, el conocimiento científico del ser humano como ente mutable en su estado de salud. Este conocimiento se adquiere por medio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS