Humanismo

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
PSICOLOGIA HUMANISTA


INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos un poco sobre como nació la psicología humanista, que NO es el humanismo, como concibe al ser humano y básicamente en queconsiste como tal la psicología humanista y de que se alimenta para cumplir su teoría y llevar a cabo sus metodologías.

DESARROLLO

La psicología humanista, apareció como parte de un movimientocultural histórico surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo xx, nace como la gran tercera fuerza, después del psicoanálisis y el conductismo. Durante este tiempo todavía existíanlas antiguas formas de la premodernidad, en donde todavía permanecían las limitaciones de expresión a la naturaleza humana. Posteriormente, estas fueron cambiando a la primera mitad del siglo, en lamodernidad, donde empezó a permear la racionalidad en las personas, dando paso a otra nueva forma de opresión para el hombre. Por ende, al transcurrir el tiempo fueron expresándose a través de diferentesmedios, la inconformidad de las gentes frente a los medios represivos. En resumen, en el siglo xx, fue desarrollándose un ser humano con vacío interior, con un gran interés de buscar el sentido y sutrascendencia.

No obstante, la psicología humanista fue malinterpretada en su base teórica y su praxis, y fue utilizada por talleristas y terapeutas que creían que podrían engañar a las personashaciéndoles creer que por medio de actividades en grupo, podrían dar solución a su vacío existencial. Por esto, a continuación Luis Gonzales López en su libro “La cara humana de la psicología” nospuntualiza lo que no es la psicología humanista:

…No es la promotora de la desnudez pública de los sentimientos frente a un grupo heterogéneo…
…No consiste en crear situación artificiales (talleres)……No es simpatía…
…No genera dependencias…
…No es dictar conferencias, predicando permisividad, abolición de control o disciplina, entre otras…
…No consiste en recomendar amuletos…
…No consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS