Humanismo

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
ENSAYO SOBRE EL HUMANISMO.

En este ensayo se hablara sobre lo que es el humanismo, aquí ya vamos a enfocarnos en otra corriente y vamos a dejar atrás al psicoanálisis. Este es un tema un poco más corto que el anterior, pero no con menos importancia. Ya que ambos son parte de la psicología, solo que en este momento ya tocaba abordar el tema del humanismo, para tener una idea más clara y nosolo quedarnos con el tema del psicoanálisis.

El humanismo se dice que es la tercera fuerza o potencia de la psicología, ya que este tema se centra más en el cliente y en las vivencias del presente o como el tema anterior que era psicoanálisis que se centra en el pasado del paciente, son totalmente diferentes pero ambas tienen un mismo objetivo que es ayudar a la persona a solucionar susproblemas y a darse cuente de ello.

El humanismo comenzó a partir de los años sesenta y está interesada en los problemas por los que atraviesa el hombre y se considera una ciencia para el hombre, para que así puedas llegar a la propia conciencia de que es lo que sucede en ti. En este enfoque los principales precursores son Carl Rogers y Maslow, ya que son los principales los que aportaron másinformación, ellos mencionan que el hombre es único e irrepetible, un ser original, donde él es el único dueño de su destino y se considera bueno por naturaleza.

Este enfoque trata de ver al ser humano como un todo y no lo observa por partes ya que él es parte de todo lo que lo rodea. Rogers y Maslow hablan sobre el self real y el self ideal, el primero nos habla de lo que verdaderamente es la personatal cual es, sin mascaras, sin mentiras y el segundo nos habla de aquello que puede aparentar ser para que sea aceptado por la sociedad, o aquel que la sociedad quiera.

Pero también existe lo que es el yo idealizado y aquí es la forma en que te gustaría verte, el mismo termino lo dice como idealizarte, también está el yo real, que es simplemente la misma explicación del self real, y significaprácticamente lo mismo, existe el yo ideal este es más que nada el equilibrio entre los defectos y las virtudes que cada ser humano tiene y por último el yo creativo y este se encarga de moldear a la personalidad, pulir todo aquello que hace falta que salga de cada quien.

Ya con la explicación de lo anterior, puede explicarse lo que es el carácter y lo que es el temperamento, pero aunquealgunos piensen que es lo mismo, pero tiene una diferenciar y es lo que los diferencia. El carácter es lo que es fisiológico, lo que es innato de la persona aquello que n puede cambiarse y el temperamento es lo que conforme va creciendo la persona va aprendiendo y al final se hace una construcción total de la persona y es lo que finalmente forma lo que es la personalidad, esto hace que todos seamosdiferentes ya que cada quien experimenta y aprende de manera diferente.

En este enfoque el terapeuta acompaña al cliente a través de su proceso terapéutico, pero al mismo tiempo no se deben mezclar las cosas personales del terapeuta. Por este parte es muy criticado este enfoque ya que algunos consideran que el terapeuta tiene mucho contacto con su cliente y algunos lo pueden tomar a mal, peroaquí solo es el guía para llegar a un camino. La relación que se debe llevar en este enfoque debe de ser con absoluto respeto por ambas partes, donde el terapeuta a compaña a su cliente durante su proceso, también el terapeuta debe entender lo que le sucede al cliente, lo que piensa, lo que siente, etc. Y a esto se le llama tener empatía que se refiere en el caso de que tu cliente te diga que sesiente triste, tú debes de saber que es la tristeza y saber cómo se siente, para así poder comprenderlo. El humanismo tiene varias críticas sobre todo porque se dice que es muy optimista, defiende la capacidad que tiene el ser humano, piensa que se puede lograr tener una sociedad de comprensión entre algunas otras.

Este enfoque utiliza los mismos procesos psicológicos que el tema anterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS