Humanismo

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Humanismo, técnica y tecnología.
Hemos realizado una crítica al concepto de humanismo que presenta la Enciclopedia británica por incluir algunas ideas incorrectas respecto a lo que nos interesa: la relación de la técnica con el ser del hombre. Estas nociones, a fuerza de repetirlas frecuentemente, se dan por verdaderas: 1) la idea del humanismo como exaltación del hombre, su religiosidad, sulibertad y su dominio de la naturaleza; 2) la oposición irreflexiva entre ciencias y humanidades, que nos obliga a insistir (bajo el modelo griego) en un concepto de ciencia inexcusablemente unida a la sapiencia (que implica la unidad de ciencias y humanidades); 3) un concepto de humanismo que mientras es sólo un mero conjunto de ideas o doctrinas “ a favor” del hombre no concuerda con el verdaderohumanismo que implica una forma de ser, y 4), la más inadmisible identificación del humanismo con la concepción sofística del hombre como “ la medida de todas las cosas” Finalmente se anuncia, como interés central de nuestra investigación, el examen de la conexión real (y no ideológica) de la técnica y la tecnología con las manifestaciones actuales de deshumanización del ser humano.
Esta primeraparte, que fue una aproximación a los problemas que teórica y vitalmente nos inquietan, terminó planteando la situación más o menos confusa y paradójica en la que nos encontramos, con palabras como éstas: ¿por qué causa cuando se construyó un puente enteramente útil y agradable, cuando noblemente el surco de la tierra se dejó abrir para permitir que este modo la creación de un hogar para lassemillas fértiles; cuando alguien, verdaderamente maravillado, calculó la lejanía o cercanía de las estrellas; cuando se levantó una imponente pirámide en México o en Egipto, o se llevó a cabo una hermosa catedral medieval con preciosos rosetones o vitrales increíblemente bellos en su luminosidad caleidoscópica y colorida con il matices; o cuando se creó la compleja estructura musical de una sinfoníacomo la novena de Beethoven nadie sintió de ningún modo algo que pudiera conceptuarse como peligro de deshumanización?.
En todos estos trabajos la técnica estuvo presente. Ella, no hay duda, es una respuesta a la necesidad. Y algo más. Ahora bien, ese plus o algo más podría revelarnos el secreto de la llamada tecnología, si nos permitiera ver o sospechar siquiera de qué modo y bajo quécircunstancias está funcionando, en la expresión de Nicol, como una “razón de fuerza mayor”, que ya nada tiene que ver con la razón que averigua qué hacer con las cosas para manejarlas adecuadamente de acuerdo con propósitos o necesidades humanas, o sea como razón práctica (aunque no en el sentido de razón moral, sino como razón de los procedimientos técnicos de nuestras actividades), ni con la razón quedesde el nacimiento de la filosofía y la ciencia en Grecia ha aspirado sólo a dar razón de lo que son las cosas. Sin embargo, no debemos perder de vista que la necesidad tiene la fuerza de lo necesario, del mismo modo que la libertad tiene el poder de lo libre. Que este poder de nosotros es decisión. Que el hombre al mismo tiempo que hace cosas con su propio ser y con las cosas. Y que cuando su serdeja de intervenir con la fuerza de su libertad, entonces parece ser que la última palabra, “por pura necesidad”, la toma, lo necesario. Si esto llegara a suceder completamente, trágicamente podría hacerse un nudo de esos que ya no pudieran deshacerse entre deshumanización, técnica y tecnología.
Casi cualquier persona entiende lo que quiere decir cuando se habla de humanismo, de técnica o detecnología; y sin embargo, se trata de palabras que ocultan la realidad a la que se refieren. No podemos ahora tratar el asunto histórico-metafísico relacionado con este doble significado de las palabras, que lejos de resolverse con la ayuda de un bue diccionario, se requiere, en quien deveras quiere comprender, una actitud que comienza por admitir que la facilidad con la que el sentido común maneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS