Humanismo

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Esta pregunta ha sido frecuente durante mucho tiempo , el ser humano ¿Es bueno por naturaleza, o es la sociedad la que lo corrompe? O en realidad ¿ Es la maldad la que está en nuestra naturaleza?Maslow (1908) y Carl Rogers (1902) , fueron los primeros en desarrollar la psicología humanista. Esta rama de la psicología en vez de estudiar a personas con problemas mentales se encarga deestudiar a las personas mentalmente sanas y les ayuda a autorrealizarse , a alcanzar un estado mayor de felicidad. Esta teoría era alternativa a la forma autómata del conductismo y a la pesimista delpsicoanálisis.

El humanismo es muy optimista con respecto a la naturaleza de las personas y afirma que todos los seres humanos la tienen. Esta naturaleza está marcada por una serie de necesidadesque hay que satisfacer, y se dividen en necesidades deficitaria (necesidades fisiológicas, de protección y seguridad, afecto y aceptación y de valoración) y las de crecimiento que son las propiasde la autorrealización y afirma que dichas necesidades siguen una forma jerárquica .

Maslow desarrolló también la teoría de la personalidad, que consiste en la búsqueda de la felicidad a travésde la autorrealización y uno de los supuestos básicos de esta es que la naturaleza de las personas no parece ser esencialmente mala, pero una frustración de nuestras necesidades más elementales porparte de las presiones sociales puede hacer florecer en nosotros la destrucción , el sadismo , el odio , la cruedad.

Por el contrario Freud, mucho más pesimista, propone la teoría de los instintos.Esta teoría dice que dentro de nosotros conviven dos instintos: el de la vida (Que englobaría la sexualidad y la autoconservación) y el otro instinto sería el principio de destrucción o pulsión demuerte (Que explicaría las conductas agresivas de las personas) y ambos deben convivir bajo la capacidad de autocontrol. Pero Freud plantea un problema porque el ser humano es instintivo y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS