humanismo

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013


INTRODUCCION
A pesar de que la psicología humanista es un desarrollo bastante reciente, sus orígenes se extienden hasta la filosofía y la historia de la psicología. Cuando se habla de humanismo se está hablando de psicólogos entre ellos están Allport, Goldstein, James, Murray y Rogers. El humanismo ha contribuido con algunos valores a la psicología pero hay una cosa cierta, esos valores noestán enraizados en el determinismo de psicoanálisis o del conductismo. En otras palabras las personas no son producto de su pasado, del inconsciente o del ambiente. Más bien ejercen su libre albedrío en la búsqueda de su potencial interno y autorrealización. De una u otra manera, el humanismo se expresa como una resistencia al determinismo positivista de la ciencia y como una creencia activa enla humanidad esencial de las personas.

























HISTORIA.
La psicología humanista se desarrolló en la década de 1950 como reacción a tanto el conductismo y el psicoanálisis. Mediante el uso de la fenomenología, la intersubjetividad y de primera categorías de personas, el enfoque humanista tratado de ver a toda la persona-no sólo las partes fragmentadas dela personalidad o el funcionamiento cognitivo. Humanismo centrado en forma exclusiva y fundamentalmente los asuntos humanos, como la propia identidad , la muerte, la soledad, la libertad, y el significado. El enfoque humanista se distinguió por su énfasis en el significado subjetivo, el rechazo del determinismo y la preocupación por el crecimiento positivo en lugar de la patología. Algunos de losfundadores de esta escuela de pensamiento se psicólogos norteamericanos Abraham Maslow, quien formuló una jerarquía de necesidades humanas, y Carl Rogers, quien creó y desarrolló la terapia centrada en el cliente, y alemán-americano psiquiatra Fritz Perls, quien co-fundador de la terapia Gestalt . Llegó a ser tan influyente como para ser llamada la "tercera fuerza" dentro de la psicología, juntocon el conductismo y el psicoanálisis. Más tarde, la psicología positiva apertura a los modos de temas humanísticos de la exploración científica.
Influenciado en gran medida por la labor del filósofo alemán Martin Heidegger y el filósofo danés Søren Kierkegaard, psicoanalíticamente entrenados psicólogo norteamericano Rollo May pionero de una raza existencial de la psicología, que incluía laterapia existencial, en los años 1950 y 1960. Psicólogos existencial diferente de los demás suelen clasificarse como humanista, en su opinión relativamente neutral de la naturaleza humana y en su valoración positiva de la ansiedad. Psicólogos existenciales hincapié en los temas humanísticos de la muerte, el libre albedrío, y el significado, lo que sugiere que el significado puede ser en forma de por losmitos, o los patrones de la narrativa,y que pueda ser alentado por la aceptación de la libre voluntad necesarias para un auténtico, aunque a menudo ansiedad, respecto de la muerte y otras perspectivas de futuro. Existencial y psiquiatra austríaco Viktor Frankl, sobreviviente del Holocausto, señaló a la evidencia del poder terapéutico del significado de las reflexiones recogidas de suinternamiento propio, y creó una variedad de psicoterapia existencial llamada logoterapia. Además de mayo y Frankl, psicoanalista suizo Ludwig Binswanger y psicólogo estadounidense George Kelly, puede decirse que pertenecen a la escuela existencial.











VISION DEL MUNDO Y DEL HOMBRE
Se entiende por fenomenologia el término introducido por (Adolphe Jacques Lamber 1766-1874) para designar lateoría de los fenómenos. En un sentido más general, es la ciencia de los fenómenos. En forma más estricta, es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia humana. De esta forma entendemos con facilidad que este presupuesto da forma al humanismo; debido en parte a que la fenomenología; se suscribe al concepto de lo humano y su centralidad.
El concepto de humanismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS