Humanismo
1. ¿Cuáles son las características más importantes del Renacimiento?
Las características más importantes del Renacimiento son:
1. Se define como un periodo de transición entreuna forma de sociedad y otra (con todos los movimientos, acciones, e improvisaciones que el cambio lleva consigo.
2. Los pensadores de la época son curiosos, buscan sin esperar respuestaspreconcebidas; mientras más buscan, más descubren y mejor entienden las cosas.
3. La concepción de la vida es antropocéntrica, que quiere decir que esta, está concebida desde la perspectiva del sujeto y apartir de él .Y desde él, es que se integran los demás elementos a su alrededor.
4. Aunque la filosofía se convierte en una actividad laica, sus filósofos no están sujetos a ella, por el contrario se leoponen con frecuencia.
5. La conquista real de la época es el descubrimiento de la personalidad, que sucede en Italia.
6. El Renacentista veía el mundo con otros ojos y gustaba de nuevasexperiencias a desde el enfoque con el que se veían las cosas, que era muy distinto al medieval; además de ser partícipe del amor y adorador de la belleza en cualquiera de sus expresiones.
7. La muerte seincorpora a la vida, ya no trasciende a ella.
2. Define al hombre humanista.
El humanista es el pensador de la transición, pensador de tiempos críticos, artistas, filósofos y hombres cultos; se lesllama humanistas porque en contraposición de la visión medieval que era “teocéntrica”, ellos tratan de justificar y darle sentido a las cosas desde la perspectiva del hombre a partir de un acto dereflexión, que se centra en su propia concepción.
3. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la idea más valiosa que propone el pensamiento renacentista? Justifica tu respuesta.
Desde mi punto devista, creo que la idea del individualismo como reconocimiento de la personalidad del hombre, es la que lo lleva a querer trascender de manera distinta explorando y forzandose un poco en cuanto a...
Regístrate para leer el documento completo.