Humanismo

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Tipos de Instrumentos para evaluar los aprendizajes en el área de matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institucion educativa “San Martin de Socabaya” en el año 2011.






[pic]







[pic]







[pic]













[pic]







[pic]







[pic]









PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



1.- DATOSGENERALES.-

1.1.-FACULTAD.- Facultad de Ciencias de la Educación

1.2.-ESPECIALIDAD.-Físico-matemática.

1.3.-TITULO PROVISIONAL.- Tipos de Instrumentos para evaluar los aprendizajes en el área de matemática en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institucion educativa “San Martin de Socabaya” en el año 2011.

1.4.- AUTORES.-

▪ Huamani Pacco, Rosa Aurelia
▪ PajaApaza Mary, Elena
▪ Podesta Paniura, Kinelva Victoria
▪ Urday Choque, Jonathan Edgard

2.-PLANTEAMIENTOS PREVIOS.-

2.1.-TERMINOS BÁSICOS.-

▪ Instrumentos de evaluación educativa:

Los instrumentos de evaluación son los que permiten reunir datos pertinentes y deben cumplir principalmente con dos características para garantizar la adecuada recolección de dicha información:coherencia y fuentes de información. Estas características tienen como fuente principal a los estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática.Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretendeevaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.Si consideramos que la evaluación debe ser global y holística y tanto cualitativa como cuantitativa, las técnicas e instrumentos deben ser variados, es decir, deben de incluirse preguntas orales y tets, para efectuar un diagnóstico, y con eses mismo y también a efectos valorativos puedenusarse planillas donde se consignen los rasgos observados en el desarrollo de una actividad.

Lic. Lilia V. Toranzos en: http://www.umce.cl/publicaciones/mie/mie_modulo3.pdf#search=%22lista%20de%20cotejo%20ejemplo%22
23/11/2011



▪ Aprendizaje:

Proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes habilidades, actitudes y comportamientos. Esta adquisición essiempre consecuencia de un entrenamiento determinado. El aprendizaje supone un cambio adaptativo y es la resultante de la interacción con el medio ambiental. Sus bases indiscutibles son la maduración biológica y la educación. La psicología del aprendizaje se ocupa de explicar el proceso de adquisición de determinadas funciones: el habla, los hábitos higiénicos y alimentario, o un oficio.

Fuente:diccionario de pedagogía y psicología
Autor: Saavedra R. Manuel
Edición: año 2000

▪ Evaluación educativa




Es una labor incesante y constante, que suscita de manera inmediata toda clase de opiniones y discusiones acerca del tema. Ya que la acción responsable del evaluador es una de las tareas más importantes en los procesos de formación de individuos que se dan en las escuelas einstituciones formales de enseñanza; podríamos decir, entonces, que todo proceso de aprendizaje va ligado íntimamente a procesos evaluativos, que se convierten en obligatorios en la medida en que se exigen lineamientos, objetivos y estándares propios de los procesos de enseñanza. Por consiguiente, podríamos iniciar afirmando que, según las concepciones de educación actual, enseñar implica evaluar, yevaluar, por consiguiente, sugiere enseñar. Podemos decir que evaluar es sinónimo de: valorar, estimar, examinar, calcular, acreditar, ponderar, apreciar, puntuar, criticar, ajustar, tallar, medir, graduar, calificar y hasta juzgar; sin, embargo, estas consideraciones inmediatas se hacen más claras y reveladoras a la luz de los procesos de enseñanza propios. Mirándola entonces desde los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS