Humanismo

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Relación entre humanismo y ciencia
Desde el siglo XX se ha hablado y comentado de la era técnica, y comienzan a surgir relaciones que esta tiene frente al sentido de la técnica, que sería la maneraen como vemos o entendemos las cosas. En el texto “Técnica y humanismo cuatro miradas filosóficas” se muestran los puntos de vista de algunos pensadores frente al tema; ellos hablan de cómo hemoscambiado el sentido de nuestro vivir.
Por ejemplo Jacques Ellul: La técnica como sistema, dice “El hombre acaba perdiéndose en el universo que él mismo crea; idolatra su creación y acaba por ser esclavode la misma”, eso sucede en este momento, todos son idólatras de creaciones que han mejorado nuestro vivir pero que no nos aportan nada.
Cada uno es responsable de cómo maneja los nuevos inventos,pero también influye la propaganda. Ellul comenta que esta es la aliada más eficaz del sistema técnico, pero que es una evasión a la realidad y da acceso al mundo de ilusiones; ahora nos venden cosas ynos hacen creer que son imprescindibles a nuestras vidas cuando en realidad no es asi.
Ahora viene la autoconsciencia, que para Ellul es entender que debemos actuar como sujetos y no como simplesconsumidores pasivos. Si tenemos autoconsciencia podremos dar un mejor uso a la ciencia que invade nuestro universo. Pero vuelve la ciencia con la idea de innovar, de que no podemos quedarnos con algoque nos implique algo de esfuerzo, debemos es buscar innovar, buscar cosas que nos hagan de algún modo la vida más “fácil”.
Los medios nos han dicho que todas estas nuevas técnicas, estas ciencias sonnuestra felicidad, cuando podríamos decir que la podemos usar como un medio para llegar a ella.


Ahora, el humanismo es una integración de valores, en la que también se encuentra el poder y comodice Hans Jones la tecno ciencia contemporánea hace alusión a poder.
El humanismo va en pro al ser humano, es la base de la persona y va en contra del consumismo y la ciencia es la que nos consume,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS