humanismo

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Francisco Ruiz-Tagle // Intervención en la presentación del libro “Perspectivas desde el Humanismo sobre las encrucijadas del mu
10 de noviembre de 2012 a la(s) 20:20
 
Me corresponde exponer sobre el humanismo en el momento actual. Pero no podría hacerlo sin antes referirme brevemente al que hemos definido como el único y principal protagonista de esta corriente de pensamiento y acción: elser humano. Esa paradoja viviente que somos, esos eternos desadaptados, que nunca terminan de acomodarse definitivamente en ninguna parte. Esos extraños seres a quienes la evolución ha dotado con la insólita capacidad para escudriñar el futuro…y anticipar así su propia muerte. Que pueden desplegar una violencia homicida y al mismo tiempo experimentar empatía y compasión. Embutidos de ángel ybestia, apelando a una precisa imagen con la que nuestro antipoeta se describió a sí mismo.
 
 
El largo proceso de humanización de esta especie tan particular ha sido por demás complejo y duro, desde que comenzó a emerger de la animalidad profunda, desde el momento en que fue capaz de domeñar sus instintos, acercarse al fuego y aprender a manipularlo en vez de huir de él, como hacían los demásanimales. Esa bestia desnuda, sin armas ni protección de ningún tipo, arrojada a un mundo violento y despiadado tuvo que ingeniárselas a punta de cerebro para no desaparecer, impulsada por el proyecto vital básico de superación del dolor y el sufrimiento.
 
 
Sin embargo, el curso de esta travesía no ha sido un ascenso continuo sino que tuvo avances y retrocesos, marchas y contramarchas. Aún así, amedida que humanizaba su entorno, transformando el medio natural en un ambiente social y cultural, también iba humanizándose a sí mismo cuando intentaba comprender y delimitar su propia humanidad emergente. Como se puede apreciar, todos han sido problemas arduos y difíciles de resolver, a los cuales se han agregado aquellos otros generados por las sucesivas traiciones de algunos de sus propioscongéneres.
 
 
Porque hemos de reconocer que al ser humano se lo ha negado en innumerables ocasiones y de distintas maneras a lo largo de su historia. Se lo ha sacrificado en el altar de alguna divinidad, en aras de una idea o bien se lo ha cosificado hasta el extremo de despojarlo de todos sus atributos humanos y muy especialmente del más importante: su libertad. Y cada vez que el ser humano hasido postergado u obscurecido, en beneficio de otros valores, siempre ha surgido algún humanista o alguna forma de humanismo que lo ha vuelto a instalar como el valor central.
 
 
Ocurrió en Atenas, frente a la megalomanía persa y egipcia, con todas las limitaciones que haya podido presentar ese intento en el marco de aquella cultura particular, puesto que practicaron una suerte de “humanismoselectivo” que contradice completamente el espíritu de integración que anima a esta corriente. También surgió en Italia y luego en toda Europa, frente al oscurantismo medieval, irradiando una poderosa influencia que continúa hasta nuestros días. En el Islam, para mencionar una cultura distinta a la nuestra, el humanismo ya apareció allá por el siglo X en el califato de Bagdad, muy influido por lostextos griegos y vinculado a la corriente mística musulmana que es el sufismo.
 
 
Opuestos a todo fanatismo y rechazando cualquier atisbo de fundamentalismo, se empeñaron sobre todo en difundir una actitud humanista, estilo de vida que puede resumirse en seis puntos:
1. Ubicación del ser humano como valor y preocupación central; 2. Afirmación de la igualdad de todos los seres humanos; 3.Reconocimiento de la diversidad personal y cultural; 4. Tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta; 5. Afirmación de la libertad de ideas y creencias; 6. Repudio de la violencia. En síntesis, la posición del humanismo es esencialmente libertaria y su lucha siempre ha estado y estará dirigida a ampliar la libertad de elección del ser humano.
 
 
Más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS