HUMANISMO

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014


El Humanismo

Con el cambio de actitud del hombre frente al mundo, surgió el interés por la cultura grecorromana.
El humanismo se situaba en el centro mismo de la reflexión para descubrir su origen.
El humanismo considera que el ser humano era la más perfecta creación de dios, y tenia la capacidad de dominar la naturaleza através de la razón y la experiencia.

Los principales autores del humanismo fueron:
*Dante Alighieri
*Francesco Petrarca
*Giovanni Boccaccio
*Desiderio Erasmo de Rotterdam
*Tomas Moro
*Nicolás Maquiavelo
-Erasmo Rotterdam escribió Elogio de Locura
- La obra de Tomas Moro se llamó Utopía y planteó la posibilidad de una sociedad ideal sin las desigualdades sociales que generan lapropiedad privada, las diferencias sociales y los prejuicios religiosos.
*Utopía: Proyecto o ideal irrealizable desde el momento que se plantea
24-4
La sociedad capitalista antes de 1850
Desde los siglos XV y XVI la expansión europea haciaotros continentes (África, América y Asia) había llevado a la formación de una economía mundo.-
El desarrollo de nuevas actividades económicas y los cambios que se estaban produciendo en las formas de organizar el trabajo rural y urbano, sentaron las bases del poder económico, social y político de la burguesía.-
La Revolución Industrial dio origen a una nueva forma de organizacióneconómico-social: el capitalismo. Así mismo, el capitalismo llevó a la formación de una sociedad dividida en clases sociales con intereses opuestos. El conflicto más profundo fue el que se planteó entre la burguesía, propietaria de los medios de producción: industrias, tierra y herramientas; los obreros que no disponían de bienes ni tierras ni herramientas; lo único que podían hacer para subsistir era vender sufuerza de trabajo.
Hacia la primera mitad del siglo XIX, el capitalismo se consolidó en Europa occidental y los cambios que se habían introducido por la Revolución Industrial se extendieron a otros países del continente europeo y los Estados Unidos.14/5

Segunda Revolución Industrial
La primera etapa de la Revolución Industrial se había desarrollado en torno a la industria textil, fundamental en Inglaterra, pero comenzó a declinar hacia 1840. Sin embargo, ya había comenzado la segunda fase, impulsada por la Revolución de los transportes (el buque a vapor, pero sobre todo, el ferrocarril), que dinamizaría a otrossectores de la economía: las industrias del carbón, el hierro.
En esta etapa, la fuerza motriz fundamental sigue siendo la máquina de vapor, aunque se comenzarán a desarrollar equipos para aprovechar fuentes alternativas de energía como la electricidad y el petróleo. Con la expansión de su industria (tenía un millón de mineros antes de la Primera Guerra Mundial, las líneas del ferrocarril ycapitales en gran parte del planeta), Gran Bretaña creía tener asegurado su puesto como líder Mundial. Sin embargo, las ventajas de la primera industrialización no se podían comparar con los nuevos desarrollos de los alemanes y norteamericanos, es decir cuando comienza la nueva etapa denominada Segunda Revolución Industrial.
• Características de los países industriales:
 El desarrollo en Europa noera parejo. Francia
 La industrialización se desarrolló primero en Bélgica
Alemania
Rusia
 Estados Unidos tuvo un fuerte impulso industrial al consolidarse el Estado tras la Guerra Civil de Sucesión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS