Humanismo

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL HUMANISMO
El Humanismo: Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del Medievo. Humanismo viene de "humanista" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de lasletras. Entre las características del movimiento humanista se Cuentan:
Características del Humanismo

- Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmatico en cosas e ideas.
- Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
- Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.
- Tendencia alestudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
- Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.

Los principales representantes son:

- Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema "África" en latín,donde canta las hazañas de Escisión el africano.
- Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió "El Decamerón", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latín, "Genealogía de los Dioses"

- Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacífica dela Iglesia, la política y la sociedad. Escribió "Elogio de la locura" y "Los coloquios".







En su breve libro titulado La tradición humanista en Occidente, su autor, Alan Bullock, nos dice que el humanismo no fue una escuela de pensamiento, ni una doctrina filosófica. El humanismo fue una dimensión del pensamiento, un sentimiento, una creencia, un debate.

El humanismo fue una formade pensar y de estar en el mundo. Dicho de otra forma, el humanista concibe una nueva forma de vida y quiere vivirla.
Si hiciésemos historia de la filosofía o historia de las ideas -lo cual es obvio que no viene al caso en este momento- podríamos ver cómo la civilización de Occidente, con el humanismo, da una nueva vuelta de tuerca a su auto concepción. El pensamiento del hombre sobre sí mismo,en el Renacimiento se auto transforma otra vez.

El hombre ya no se ve en el espejo de Dios, ni en el espejo de la Naturaleza. El humanista comienza a verse a sí mismo como punto de partida y como punto fundamental de apoyo. Como proyecto. Todos los humanistas hicieron hincapié en la capacidad auto creadora del hombre. En la libertad humana. En la creación de su destino. Tanto los humanistas delRenacimiento como posteriormente esos grandes humanistas que alumbraron la Ilustración creyeron en la perfectibilidad del hombre.

La Ilustración, ese alargamiento del humanismo renacentista, llevará a sus últimas consecuencias las ideas humanistas: capacidad de ser lo que el hombre se proponga; perfectibilidad; progreso; racionalismo; al mismo tiempo el Siglo de las Luces desembocará en unarevolución que no solo cambió el mundo sino la concepción política del hombre.

No menos cierto es también que como afirmó A. Finkielkraut la Ilustración desembocó en una borrachera de abstracción. No menos cierto es que el exceso de .razón. Ilustrada desembocó en Auswichtz, como afirmaron Adorno y Horkheimer. No menos cierto es que los intentos actuales de imponer la razón tecnificada ycuantitativa que caracteriza a la civilización occidental por regla general desembocan en malestar y protestas sobre todo en países y culturas con recorridos diferentes a Occidente. Vamos a volver a ello dentro de un momento.

El humanismo, en fin, pone todo su énfasis en un aspecto fundamental del ser humano: la educación. Ya la Grecia clásica asume la paideia como aspecto fundamental del hombre. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS