Humanismo

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Rosa Nelly Solís Zavaleta.

El humanismo se entiende por una nueva forma de pensar, ahí por el siglo XVI en Italia cuando los literatos comenzaron a interesarse por los autores clásicosgrecolatinos. Este hecho cambio la mentalidad en la que solo se adoraban dioses; durante esta época reinaba la teología, pero cambio y el centro del mundo era el ser humano, y esto pasó a llamarsehumanismo. Y pues se fue extendiéndose por Europa ahí por el siglo XV y ya en el siglo XVI entra la etapa del renacimiento en la que reino este tipo de ideología y luego se fue expandiendo pormedio de la imprenta, las academias y universidades. Tuvo una nueva forma de letras sustituyendo la letra gótica medieval.
Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o elmonje, ahora será el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor ypracticante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, depintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.
Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de losmecenas (patrones), sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; porello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.

Solían viajar mucho a otros países, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudadesdonde más se desarrolló el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).
Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS