Humanismo

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


























¿Qué es Humanismo?
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri,Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. 
El humanismo, en el sentidoamplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se desarrolló y se extendió a través de Europa, rompiendo la fuerteinfluencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media. 
El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca lo mejor de los seres humanos y para los seres humanos sin hacer uso de ninguna religión.
La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito cultural y marcandola transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Humanismo se incorpora al español a mediados del siglo XIX, por los mismos meses precisamente que Socialismo, y en contextos ideológicos e históricos referidos a Feuerbach, Stirner, Krause o Marx. A la hora de intentar reconstruir la evolución de la idea de humanismo, o de los varios humanismos y sus ramificaciones, convendrá que el lector procuredesprenderse de tantas y tantas simplificaciones anacrónicas introducidas por historiadores, literatos, clérigos e ideólogos respecto del Humanismo.
La expresión humanistis studiensins fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente loque el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas.




Humanismo Nihilista
Nihilismo y humanismo.
"El enemigo de todos, el enemigo presente siempre y al acecho en cada hombre, es sólo el nihilismo"
En esta intuición es quizás en la que se puedan resumir las propuestas de hoy:por un lado el pozo donde se hunde todo... por otro la matriz para construirlo todo, para orientarlo todo, el nuevo humanismo
El humanismo, como nuevo enfoque del quehacer humano, libre, responsable, es decir, donde cada cual se hace cargo solidariamente de tareas y se genera una actitud que surge con fuerza una vez agotadas las falsas soluciones previas; es también una nueva sensibilidad en dondeganar sentido en la vida es primario, junto a otros.
El Humanismo busca así ser un cauce donde alojar a las más diversas posturas, concibiéndose lo suficientemente amplio como para que quepan todas las diferencias y allí encontrar las propias verdades. Pero en el Humanismo de hoy, en el Nuevo Humanismo, cabe ciertamente, descartar de los proyectos sólo a algunos: los violentos y discriminadores.Entonces, el humanismo hoy:
- Es un punto de encuentro. Los diversos humanistas convergen en la medida que por la intercomunicación converjan otros. También es punto de encuentro para quienes frustrados en otros derroteros, puedan ahora proseguir su camino en pos de un destino noble, sin por ello frustrar su caminar mismo, aunque se haya terminado el ciclo de otros medios de desplazamiento.Por su parte, el nihilismo tiene su historia, más bien reciente, pues es en el siglo pasado donde empieza a usarse el término, apareciendo en dos campos, en la filosofía centroeuropea y en la literatura rusa (ver Nota ampliatoria A). En esta última, el vocablo es usado para calificar a aquellos que estaban negando los valores establecidos de entonces, en una sociedad con un régimen sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS