humanismo

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El Humanismo renacentista fue voluntad de renovar la sabiduría y entenderla como realidad histórica reconocer la historia de los acontecimientos. La edad media asimiló la cultura clásica haciéndolacontemporánea.
Pero el humanismo renacentista la miró con perspectiva histórica. De ahí que con el humanismo renacentista naciera la filología, para restaurar la cultura clásica con precisión yautenticidad, con deseo de conocimiento y veneración por sus contenidos culturales. La edad media fue un largo período de crisis histórica, y la clásica esplendor y progreso. El Renacimiento infravaloróasí la edad media, y extra valoró la antigua, que ahora llama clásica, porque la tomó como modelo.
La perspectiva historiográfica hace posible, sin embargo, el alejamiento entre el pasado y elpresente. De ahí el reconocimiento de la diversidad e individualidad del pasado, la indagación de los caracteres y condiciones que determinan esa individualidad, y la conciencia de la originalidad delpasado frente al mundo actual. Y la importancia que el mundo moderno atribuye a la personalidad humana es consecuencia del humanismo renacentista. Que descubrió el valor del hombre como ser mundano,inserto en el mundo de la naturaleza y de la historia, capaz de forjar su destino: un ser racional finito, instrumento de libertad, expresión filosófica o conceptual, un hombre urbano, que a partir deahora sería cosmopolita. Sin embargo el Renacimiento fue producto de las últimas décadas de edad media, en las que predominó ya la razón en detrimento de la Iglesia.
Renacimiento y humanismoproyectaron la capacidad humana de progreso, equiparando ya cuerpo y alma, enalteciendo los placeres, exaltando la vida activa y la filosofía moral, y procurando el florecimiento de las grandes ciudades. Seestudia la Política de Aristóteles, mientras se le celebra por haber reconocido el valor del dinero como indispensable para la vida y conservación del individuo en sociedad. También se reconoce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo
  • Lo Que Las Humanidades No Son

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS