Humanismo

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL HUMANISMO

1. Humanismo y renacimiento

“… es la ideología de un organismo social maduro, y de una presencia estática, minado por una profunda crisis, y que se dirige hacia un futuro ocaso sin tener conciencia de ello”.

Surgieron en Florencia a mediados del S.XV nuevas tendencias culturales y crisol de las corrientes que iban a revolucionar el arte, las mismas fueron tan importanteshabían triunfado en todo el occidente, a esto se le llamo renacimiento. Fue mas que nada un fenómeno cultural contemporáneo, marca un nuevo modo de concebir ciertos aspectos de la cultura occidental, tal como su palabra lo muestra fue un periodo positivo de la humanidad occidental. Los valores fundamentales de esta época fueron: Artísticos, Éticos y literarios (estos valores están condicionadospor la palabra renacimiento, son idealizados)
Se utiliza el doble empleo del renacimiento y humanismo para indicar fenómenos idénticos, para referirse al periodo de tiempo del S XV y XVI, se ha utilizado la palabra humanismo. Se ha llamado humanismo a diferentes partes de la historia, que han podido conservar una suficiente veta de continuidad y un núcleo bastante claro y orgánico (que tengan laesencia en común).
Dos precisiones:
1. No se habla de humanismo en Europa para referirse al periodo anterior a 1440 ( antes del renacimiento )
2. A pesar de la diferencia que separa las manifestaciones artísticas y literarias entre corrientes clásicas y humanistas, no es posible definir como humanístico al periodo cultural entre 1450 y 1550.
Lo que dejaron los humanistas al occidenteentre 1440 y 1530 aproximadamente:
* Tendencia a la universidad. Buscar hacer ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
* Es un humanismo ligado a la ideología de una burguesía mercantil, ciudadana y pre-capitalista.
Sin embargo al trasplantarse a otros países donde la burguesía no era la misma se mostro igual de fructuoso. Esto significa que al margen de sus particularesformas éticas artísticas o literarias iniciales, el movimiento acertó al ser históricamente funcional, y quiso serlo.
* Pretende sustituir al sistema mental jerárquica de la sociedad medieval, con una perspectiva que si bien es individualista tiende a una visión fraterna y sin desigualdades sustanciales entre todos los hombres. Quiere que se reivindique la dignidad del individuo por su afirmacióndel valor universal de la humanidad y de la naturaleza en que esta acentuado. El humanismo es una cultura abierta libre y dinámica, es decir una cultura consciente de que es puramente humana y de que, como tal, no puede imponer al hombre opresiones o alineaciones fundamentales.
* Contra el peso de la tradición cristiana y de la mentalidad escolástica, los humanistas evocaron la antigüedad ybuscaron su mayor autenticidad filológica para convertirla en su mejor en la lucha.
En la primera fase de su florecimiento tuvieron un fracaso práctico respecto a su ideología, pero esto no impidió (gracias a la funcionalidad de su visión) su progresiva adecuación a nuevas situaciones sociales en Occidente.
* Fue, solo en parte, una cultura funcional y concreta; quiso responder anecesidades y socialmente precisas, sin embargo por causa de su referencia con lo antiguo o por las sugestiones que tenían por la tradición cristiana, los humanistas se dedicaron reivindicar valores ahistoricos y validos para el hombre en si, la que fue su mayor fuerza (y también la de algunos artistas), es decir, la idealización de lo humano, fue también su principal debilidad.
* Su tendencia alperfecto y excelente no pudo traducirse socialmente. Es por esto que el humanismo no represento una verdadera revolución mental, y fue tan laico como cristiano y tan conservador como de vanguardia.
* Sin dudarlo el arte constituyo el campo en que la visión humanística alcanzó sus realizaciones más coherentes y continuas, así como más originales y fecundas.

* Algo que identifico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS