Humanismo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El Humanismo
Fue una corriente filosófica, educativa y filológica originada en el siglo XIV en Roma, Venecia y Florencia. Tuvo vigencia hasta el surgimiento de los cambios espirituales provocados por las Reformas, la Contrarreforma Católica y la Revolución Francesa del siglo XVIII.
El término se deriva de los studia humanitatis del currículm latino medieval, que giraba en torno a sietematerias: las cuatro del quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), que constituía el grado elemental en artes, y las tres del trivium (es decir, gramática, retórica y lógica). Los sabios humanistas impusieron un nuevo orden de prioridades: insistieron en la importancia de la gramática y la retórica, después las aplicaron a la redacción de textos de historia y poesía. La insistenciaescolástica en la Lógica, en especial en los estudios de metafísica y filosofía moral, fue ridiculizada como algo completamente estéril.
El Humanismo fue un movimiento, que se evidenció en un cambio gradual en la cultura de la sociedad de la época. Defendió el respeto a la persona como principio fundamental en todo aquello que quisiera ser aceptado en aquella época. El humanista, comenzó siendo unprofesor de humanidades, aquellas ciencias que prepararan al hombre para la vida en sociedad, desarrollándose primero en Italia, pero en poco tiempo se extendió a toda Europa.
La Psicología del Humanismo:
Es la encargada de estudiar el aprendizaje; su meta común es enfocar lo que significa el existir como ser humano y los filósofos humanistas se adhieren a la filosofía, siendo también unacorriente de la psicología que es una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto.
El humanismo es una visión integradora de las distintas áreas (intelectual, emocional, corporal y espiritual); permitiendo así, concebir a una persona como una totalidad en la que se interrelaciona con factores físicos, emocionales,ideológicos o espirituales formando el ser real, y permite verlo en una forma completa, y teniendo en cuenta cada aspecto y su influencia con las demás personas.
Esto es una combinación de todas las demás corrientes como la Gestalt, (pone a prueba el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades; no lo analiza en partes, y su lema es ´´el todo es mayor que la suma de suspartes’’).
Una consideración hacia el hombre, es ser dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo, frente a otras consideraciones teóricas que presentan el hombre como un sujeto incompleto, víctima de sus instintos o irremediablemente determinado por su bio-genética.
En este aspecto la psicología humanista resulta revolucionaria ya que deja una puerta abierta a nuestra propiasanación considerando que todos somos capaces de cambio y de curación, esas mismas actitud positiva facilita el proceso de sanación.
El humanismo es una consideración, debido a que todos estamos necesitados en una y otra medida de encontrar la identidad perdida; todas las personas que sufren una u otra crisis de crecimiento, situaciones de emergencia espiritual, situaciones de choque quedesestabilizan el equilibrio, requieren ser abordadas para alcanzar una vida más feliz. También permite ser el hombre o mujer sano que cura al enfermo, es también un buscador que recorrió el camino conoce y ofrece las herramientas necesarias en el momento que considera más oportuno. En este sentido la psicología humanista, ya desde Carl Rogers, uno de sus fundadores, permitió romper la distanciaentre paciente y terapeuta.
Un gran psicólogo humanista fue Abraham J. Maslow, proveniente de Estados Unidos, fue uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS