Humanismo

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
H U M A N I S M O

¿QUÉ ES EL HUMANISMO?
Movimiento intelectual, Filosófico y cultural, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer delhombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de laciencia, del saber, y cultor de las letras.

¿QUIÉN ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL HUMANISMO?
Francesco Petrarca.
Lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyóen autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas quetrajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia pararecuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Petrarca
Biografía.-
Nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo (Italia). Hijo del notario Pietro (Petracco) di Ser Parenzo, pasó suinfancia en el pueblo de Incisa in Val d'Arno, cercano a Florencia, pues su padre había sido desterrado  por los güelfos negros en 1302 a causa de sus relaciones políticas con Dante, que era güelfoblanco. El notario y su familia marcharon luego a Pisa y a Marsella. Los exiliados llegaron a Aviñón en 1312 y Francesco se instaló en Carpentras donde aprendió humanidades con el profesortoscano Convenevole da Prato. Pasó toda su juventud en la Provenza, asimilando la lírica trovadoresca, y empezó a estudiar Derecho en Montpellier a comienzos del otoño de 1316; allí conoció a varios miembros de lafamilia Colonna, y luego pasó a la Universidad de Bolonia; ya entonces manifestó un gran amor por la literatura latina clásica, en especial por Cicerón; pero su padre, enemigo de esas lecturas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS