Humanismo

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Ética en las empresas
HUMANISMO Fuente de internet.
1. Concepto de humanismo.
*Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

* El humanismo es la filosofía que confía en larazón como modo de conocer el universo, en la ciencia como racional, y en la capacidad de los humanos de resolver nuestros problemas. Además de esto, el humanismo mueve por un interés compasivo por toda la humanidad, que incluye la defensa de los derechos humanos, la libertad individual y la democracia a todos los niveles, como medios para procurar una vida equilibrada, es decir, una vida donde elservicio a los demás y el disfrute propio estén en un sano equilibrio.
http://moredan.wordpress.com/2008/05/02/que-es-el-humanismo/

*El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se tratatambién de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-humanismo.html

2. Naturaleza humana.
*La naturaleza humana es aquello que esinvariable y común a todo ser humano, lo esencial, lo inherente, sus características biológicas, fisiológicas y psicológicas prácticamente inmutables. Los seres humanos son tan complejos que es prácticamente imposible que existan dos individuos exactamente iguales en todas sus características. Cada persona es única e irrepetible, difiere de los demás en los detalles concretos, en lasparticularidades individuales, en sus circunstancias materiales, pero todo ser humano tiene una naturaleza universal característica, una esencia común distinguible, una forma abstracta que puede ser captada por la observación y la razón. El ser humano evoluciona, cambia con el tiempo y se adapta a un entorno variable, pero manteniendo una esencia abstracta constante, inmutable, ya que si este núcleo necesario sealtera, puede considerarse que ya no se trata de un ser humano.
http://www.intelib.com/Naturaleza_humana.htm

* La naturaleza humana tiene sus fines. Si estos se consiguen, el hombre alcanza su perfección o plenitud. ¿Hay que seguir entonces a la naturaleza? Sí. Pues no tenemos otra fuente de empuje ni otro foco de orientación. Ahora bien, si la naturaleza humana fuese simplemente biológica oanimal, sus fines serían muy concretos, no serían universales, no llegaríamos con ellos a una «plenitud». Pero ocurre que en la naturaleza humana hay además un elemento espiritual. ¿A qué instancia debemos seguir, a la biológica o a la espiritual? A las dos, en tanto que están jerarquizadas; o sea, en tanto que hay un orden tal que el elemento biológico se subordina al espiritual. La naturaleza,en el hombre, es un orden real de instancias o tendencias dirigidas a un orden de valores. Y el hombre debe reflejar y hacer patente también ese orden en sus acciones. Si la naturaleza humana es «racional», «espiritual», entonces el bien de esta naturaleza consiste en realizar su fin universal (pues el espíritu es apertura a todos los seres), no saturable con la mera acumulación de cosasconcretas, sino con la posesión de un bien o valor único y absoluto. De aquí se desprende una máxima de acción humana: sigue a la naturaleza; hemos de llegar a ser con esfuerzo lo que tenemos esbozado por naturaleza. Pero el fin natural del hombre es definible por la razón, la cual, al conocerlo, lo ve valioso y dicta lo que es bueno o malo para conseguirlo: la razón propone la norma de la acción. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS