Humanista

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La propuesta de Rogers está dentro la psicología humanista o tercera fuerza en psicología, por lo que comenzaré en este artículo hablándoles brevemente, qué es el humanismo. El humanismo surge como una reacción en contra del determinismo y el mecanicismo, como una manera más optimista y positiva que pudiera dar cabida a los aspectos más constructivos y creativos del hombre. El humanismo es algoque se siente, algo que se vive y que inunda a la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida.
Las propuestas de Rogers con el: Enfoque Centrado en la Persona y el enfoque de la psicoterapia Gestalt, por otra parte, encierran en gran medida estos aspectos.

¿Quién fue Rogers?

Fue el cuarto de seis hijos, nacido de una familia con fuertes lazos familiares, en la que sus padressiempre estuvieron preocupados de sus hijos y de su propio bienestar ello lo llevo a tener una educación bastante estricta por parte de sus padres por lo que no gozaron de una vida en sus años más avanzados de juego y espectáculo y si de mucho trabajo. Fue un niño solitario que leía constantemente. Cuando tuvo doce años su familia compro una granja y se instalaron ahí para vivir, Rogers cree que unade las razones de vivir en una granja fue que para sus padres era necesario alejar a sus hijos adolescentes de las “tentaciones” de la vida suburbana. Su vida ahí le permitió conocer la vida y el desarrollo de animales de granja y con ello su interés, que luego lo apoyaría en sus trabajos posteriores con la ciencia; comprendió lo difícil que es verificar una hipótesis y así aprendió a conocer yrespetar los métodos científicos. Influenciado quizá por esto inicio sus estudios en agricultura y después de dos años su objetivo profesional cambio, perdió el interés con la agricultura científica para dedicarse al ministerio sacerdotal, por lo que comenzó a estudiar historia, por considerarla una preparación más adecuada. En medio de estos cambios y decisiones en su vida, se enamoró de la únicachica que realmente conoció y que curiosamente había sido compañera de la primaría, se casaron a los 22 años lo que les permitió poder ir juntos al colegio de graduados.
Decidido a prepararse para el trabajo religioso, en la Union Theological Seminary ahí permaneció dos años donde descubrió junto con otro grupo de colegas que él quería encontrar respuesta a sus propias preguntas y que en elseminario las ideas les llegaban ya elaboradas; las respuestas que buscaba las encontró fuera del ámbito religioso, que finalmente abandonó.
Rogers, en aquel entonces quería encontrar un ámbito en el cual tener la seguridad de que nada limitaría su libertad de pensamiento. Finalmente se convirtió en psicólogo ya que se sintió atraído en la Union por los cursos y conferencias sobre psicología ypsiquiatría; comenzó a asistir a más cursos en el Teachers´ Collage inició un curso sobre filosofía de la educación, comenzó sus prácticas con niños, pronto se encontró dedicado a la orientación infantil de tal manera que gradualmente se estableció en este campo y empezó a pensar en él como psicólogo clínico, simplemente se empezó a dedicar a las actividades que le interesaron.
Después de descubrir ensus prácticas con niños y adolescentes delincuentes que, 8 años de práctica, en donde prácticamente se dedicaba a diagnosticar y hacer “entrevistas terapéuticas”, en general Rochester (donde pasó los doce años de trabajo), tenía un único criterio para evaluar cualquier método que emplearan para tratar a esas criaturas y a sus padres, el criterio era ¿funciona? ¿es eficaz?, y pronto descubrió quetoda está experiencia lo estaba llevando a crear su propio punto de vista a partir de la experiencia diaria. Aceptó un puesto en la universidad de Ohío donde ejerció de catedrático y descubrió que quizá ya había desarrollado su propio punto de vista.
Se dedicó durante muchos años a la psicoterapia y a darle el valor que tiene la persona. El saber que cada persona que se acerca a la sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS