Humanistas Cristianos

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Biografía de Jacques Maritain
(París, 1882 - Toulouse, 1973)

Nuestro filósofo proviene, junto con algunos de sus mejores amigos de juventud, de familias de intelectuales y políticos muy representativos de la Francia liberal y republicana de principios del siglo XX.

Fue educado por su madre en el protestantismo liberal, en realidad fue un joven incrédulo, que se compromete en una temprana ybreve militancia socialista. Estudia en La Sorbona, donde encuentra a una rusa, judía exiliada, Raissa Oumancoff , quien lo acompañó a lo largo de toda su vida. Ambos estudiantes de ciencias naturales y Jacques también de filosofía, viven insatisfechos del ambiente cultural de su época, del cientificismo de sus profesores, y encuentran en E. Bergson una ayuda en su búsqueda intelectual y en L.Bloy un apoyo espiritual, que los conduce a su conversión al catolicismo en1906. Este es el hecho central de sus vidas.

Los dos jóvenes van luego a Alemania a la Universidad de Heidelberg, donde se inicia en Jacques un interés especial por la filosofía de la naturaleza. De regreso en Francia, Maritain se integra al Instituto Católico de Paris, donde funda el Círculo Tomista, que convoca entre1922 y 1937 convenciones anuales que reúnen profesores de Suiza, Inglaterra, Bélgica y Francia. Ofrece numerosas conferencias en toda Europa y es llamado por E. Gilson a darun curso de filosofía en Canadá.

Entre Julio y Noviembre de 1936 realiza un viaje a Sud América donde dicta conferencias en Río de Janeiro, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo. No alcanza a Chile, a pesar de que supensamiento ha tenido en nuestro país especial repercusión.

Durante la II Guerra Mundial se exilia en EE.UU. en razón del peligro que significaba para su mujer permanecer en Francia; funda en Nueva York, con otros intelectuales exiliados, la Escuela Libre de Altos Estudios. Entre 1941 y 1944 Maritain trasmite numerosos mensajes radiofónicos desde N. York en los que rebate los puntos de vista delgobierno francés de Vichy, sometido a los alemanes, pero manteniendo su independencia respecto al movimiento gaullista de la Francia Libre. Después del conflicto, sin embargo, el General de Gaulle lo nombra Embajador de Francia ante la Santa Sede (1945-1948), cargo que acepta con reticencia pues lo apartaba de su obra propiamente filosófica. En Roma funda el Centro Cultural San Luís de Francia, quehasta hoy se mantiene en actividad.

Finalizada su misión diplomática, regresa a los EE.UU. integrándose como profesor en las Universidades de Princeton y Notre Dame, donde se relaciona con numerosos académicos, artistas e intelectuales. En 1960 a la muerte de Raissa, su siempre compañera en inquietudes espirituales y trabajo intelectual, regresa a Francia y se retira a vivir con los PequeñosHermanos de Jesús, en Toulouse. Desde allí sigue a distancia los trabajos de Concilio Vaticano II y mantiene hasta su muerte una nutrida correspondencia con personajes de los más diversos ámbitos intelectuales, políticos y religiosos.

Esta sucinta biografía explica en parte las fuentes vitales de su pensamiento, y al mismo tiempo la influencia de Maritain en la cultura, la política y los asuntosinternacionales del s. XX. Su pensamiento se conoció y discutió en los principales centros intelectuales y religiosos europeos, enseñó en los EE.UU. y su influencia se hizo notar en América Latina. Se pronunció sobre la guerra civil española y luchó con sus armas intelectuales y morales en la II guerra mundial. Impulsó la reconciliación entre la democracia y la Iglesia en los años de Pío XII einfluyó en el Concilio Vaticano

Tanto sus libros como su correspondencia son estudiados aún hoy con interés. La publicación en 1986 de sus obras completas, ha permitido a los estudiosos un acceso muy amplio a su trabajo intelectual

Aporte de sus escritos al Catolicismo

Maritain es reconocido principalmente por su aporte al proceso de renovación de la filosofía Tomista propiciado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS