Humanistas

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
1.¿que se entiende por humanismo?
Conjunto de doctinas que exaltan al hombre y que hacen de él el eje de toda reflexión cultural.
También, es una orientación filosófica.
1.1 el humanismo en la edad media y moderna
al comienzo de la edad moderna comenzó a delinearse una nueva idea de la dignidad del ser humano, al que se convierte en medida del universo. Empezó a disolverse la unidad dela realidad transcendente y de la realidad sensible, y se sentaron las bases del “hombre moderno” que es definido como imagen, modelo y centro del universo.
Volvieron su mirada y su sensibilidad a las formas y el saber de la antigüedad clásica.
Esta etapa se denomina humanismo renacentista.
1.2 el olvido progresivo de dios (ss.XVIII Y XIX)
La atención centrada en el hombre deriva, pocoa poco, en un progresivo olvido de dios.
La concepción renacentista llega a su máxima expresión con las teorías filofóficas del idealismo continental y del empirismo inglés.
Descartes antepone la razón del hombre a la realidad, convirtiéndola en el último criterio de verdad.
Paralelamente el empirismo niega todo aquello que no sea material: la existencia del alma humana y la posibilidad deconocer a Dios.
El final de este camino será el materialismo absoluto de Feuerbach y Marx. De este modo, puede afirmarse que a partir de la ilustración se intenta sustituir la base de la sociedad –la creencia religiosa- por diversas ideologías, desde el idealismo hasta llegar al materialismo, que a su vez da lugar a un nuevo humanismo materialista.
2. Algunos humanismos no cristianos.
2.1.Voltaire
Se encuadra ya en el citado movimiento de la Ilustración, común a casi toda la Europa del siglo XVIII.
La Ilustración es un intento de fundar de nuevo los conocimientos, las creencias, sobre bases menos religiosas y más científicas. Hay una Ilustración con sentido cristiano: Jovellanos.
Gran parte de la corriente anticristiana tuvo como vehículo la edición de la enciclopedia, obra sobretodo de dos ilustrados, Diderot y D’Alembert.
Fue un escrito muy incisivo, usaba ensayos. Su concepción del hombre “ esencialmente bueno”, el ser humano esta condicionado por una naturaleza que no comprende y por unos regímenes políticos que limitan su libertad. Admiten la existencia de leyes morales naturales y de la libertad personal, pero sostiene que el hombre está imposibilitado para conocercualquier realidad trascendente.
Famosa es su postura sobre Dios, una forma de deísmo.
2.2. Charles Darwin
Es uno de los representantes clásicos de la teoría de la evolución.
Según Darwin la reproducción origina diferentes seres vivos (variabilidad de la descendencia).
Como consecuencia de la lucha por la vida, se produce la selección natural, que deriva necesariamente en la supervivencia delos más adaptados. Esta es la causa de la aparición de nuevas especies, mejor adaptadas y, en último término, de la aparición del ser humano.
El evolucionismo Darwinista fue interpretado como la demostración científica de un materialismo naturalista, que suponía el origen exclusivamente material del ser humano. El hombre quedaba reducido a su componente animal. Las características específicas quedefinen a la humanidad no serían más que ejemplos de la adaptación del medio, y la sociedad, aún fenómeno de cooperación para la supervivencia.
Esta teoría fue el origen sin intervención de Dios, se difundió en los ámbitos científicos a partir del siglo XIX. Ha sido interpretado por muchos de sus seguidores, no sale más que un humanismo materialista, simplemente biologicista.
Hay que distinguirentre la teoría científica de la evolución y la corriente filosófica del evolucionismo.
2.3. Karl Marx
Es uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX y a lo largo del XX, con él nace el socialismo marxista. Para Marx la materia es el único principio. Y el ser humano no es mas que el eslabon mas perfecto y evolucionado de la materia.
Principio fundamental: El materialismo histórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS