Humanistas

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Humanistas
l. Ludwig Feuerbach
a) El ser humano se distingue porque tiene la capacidad de desarrollar conciencia de sí mismo. El fracaso del hombre religioso ha sido proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser al que llaman “Dios” todo lo que él mismo es. Si surge una creencia en Dios es porque la persona se engaña a sí misma y al mundo. Ludwig establece que Dios es producto de laimaginación del hombre. Los atributos que la religión considera propios de Dios, son en realidad del hombre. Dios es un fenómeno de “espejismo”; el doble imaginario y perfecto del hombre. Dios es igual a fantasía en la vida de las personas. Ludwig dice que el hombre religioso esta alienado, es decir, se ha hecho un extraño para sí mismo. Y también que la religión impide que el ser humano pueda serrealmente el mismo. El hombre desde siempre ha deseado la existencia de un dios pero esto no demuestra nada a favor ni en contra de su existencia real. El ser humano ilusiona a Dios en su imaginación y permanece ahí como una fantasía.
ll. Sigmund Freud
a) “ Instancias de la personalidad “
La estructura psíquica humana está compuesta por una serie de niveles psíquicos (según Sigmund),estos son:
El ELLO es la parte instintiva de nuestra personalidad. Es la dotación que el individuo trae al mundo. Son las pulsiones básicas constituidas por la sexualidad y la agresividad. Su principio de funcionamiento es el principio de placer; la satisfacción o la insatisfacción. Si no consigue satisfacción, el ELLO esta irrealizado.
El SUPER-YO funciona según el principio de toda persona deldeber o la moralidad (saber distinguir entre lo que es bueno o lo que es malo). Representa la exigencia ética y mora: la cultura y morales desde la infancia del individuo en adelante. El SUPER-YO actúa en forma de consciencia, alabando o desaprobando las conductas vistas.
El YO tiene como misión adaptarnos a la realidad. Funciona haciendo referencia lo conveniente o Las experiencias en lascuales el niño (individuo) busca satisfacción, pero su realidad le impide su realización son las que configuran su YO interno.
b) Sentido de Vida
Para El las ideas religiosas son una ilusión. Que sirven como narcótico; solo consiguen calmar la ansiedad mental. Dice que la fe es infantil y que nosotros los humanos no deberíamos refugiarnos en ella para todo, sino, afrontar la maduración personal y lassituaciones difíciles de la vida por nuestra propia cuenta. Sabemos que conforme vamos creciendo a través de nuestra vida deseamos cosas y Sigmund cree que este “Dios” es represor de nuestros deseos. Debemos oponernos a todo lo que nos oprime como normas y castigos y hacer lo que creamos correcto.
lll. Friedrich Nietzsche
a) El tiene esta visión de que el ser humano experimenta insatisfaccióncuando se encuentra de frente a la realidad de la vida. Insatisfacciones tales como: sufrir, el dolor, o la enfermedad. Todas estas insatisfacciones producen miedo en las personas. Nietzsche observaba que en su época la cultura carecía de contenido religioso. Piensa que la religión pretende mitigar el sufrimiento de la existencia del hombre. Hay que ordenar el mundo de las experiencias. Dice quenecesitamos apoyarnos siempre en algo porque realmente no somos capaces de soportar solos la vida gracias a nuestra debilidad. Nietzsche expresa que la moral cristiana, los valores resaltados, etc. son factores clave para que se haya consolidado un concepto de existencia débil. Es decir, que todas estas cosas, en vez de ayudarnos a ser mejores personas nos está agarrando por un brazo y atándonos.Dice que la humanidad está en una crisis inminente porque Dios desapareció de nuestro horizonte. La llamada “crisis de fe” entrara en crisis del mundo y será un evento inevitable.
b) Sabemos que él pensaba que como en su época la cultura estaba degradada, se acercaba una crisis mundial. Pues esta crisis como Friedrich Nietzsche proclama, con seguridad, es la muerte de Dios: “Dios ha muerto, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS