Humanitas romano en cicerón

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
EL CONCEPTO DE HUMANITAS EN EL PRO ARCHIA DE CICERÓN

393

ONOMAZEIN 7 (2002): 393-400

EL CONCEPTO DE HUMANITAS EN EL PRO ARCHIA DE CICERÓN
Antonio Arbea
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen El discurso Pro Archia de Cicerón, más que la defensa del poeta Arquias, acusado de usurpar la ciudadanía romana, es la defensa de la humanitas, de la cultura literaria, concebida nocomo mera erudición, sino como un saber ennoblecido por un elevado ideal moral. Según Cicerón, las letras constituyen el mejor camino para el hombre que aspira a la plenitud de su humanidad y a convertirse en un homo humanus.

Abstract (Cicero’s speech Pro Archia, more than an apology of Poet Arquias, accused of usurping the Roman citizenship, is a defense of humanitas, literary culture–understood not as mere erudition, but as noble wisdom enriched by high moral standards. According to Cicero, humanitas offers the best option to the man seeking utmost inner fulfillment and to become homo humanus.)

A juicio de muchos estudiosos, el discurso de Cicerón en defensa del poeta Aulo Licinio Arquias –la Oratio pro Archia– está entre las piezas más importantes de la literatura universal. Junto aLa Ilíada, La Eneida, La Divina Comedia y El Quijote, suele aparecer también el Pro Archia en esos elencos de obras notables en los que se recogen las diez o quince preferencias literarias de escritores famosos y de hombres de letras destacados. Y es que, tal como El Quijote es la primera novela moderna o el Discurso de Pericles es la primera reflexión sobre la democracia, el Pro Archia es elprimer texto destinado centralmente a llamar la atención sobre la importancia personal y social de las letras, de la actividad literaria y de los estudios literarios.

394

ANTONIO ARBEA

El Pro Arquia es un discurso singular, muy diferente de los otros de Cicerón. Él mismo lo dice al comienzo de la pieza, cuando se anticipa a pedir excusas al jurado por la licencia que se va a tomar:“[Permítanme, jueces, usar] un tipo de discurso especial, casi nuevo e inusitado1”. Y es que, en cuanto pieza oratorio-forense –esto es, en cuanto defensa legal de un acusado–, el Pro Archia no tiene ni la importancia política ni la fuerza retórica de otros discursos de Cicerón; pero desde el punto de vista de sus consideraciones marginales o extraprocesales –desplegadas, por lo demás, con prolijidad, ya queocupan dos tercios del discurso–, esta es una obra fundacional, pues inaugura con lucidez y brillo en el mundo latino la reflexión acerca de la importancia de la actividad intelectual del hombre. Es una encendida defensa de lo que fue, para el propio Cicerón, parte central de sus intereses y ocupaciones: el cultivo del verbum, el disfrute de la palabra, el gozo del despliegue de las ideas en elcuerpo siempre sugerente de la lengua; en suma, la experiencia literaria, en sentido amplio. Pero vayamos por parte y digamos brevemente algo acerca ese primer tercio del discurso, la sección que constituye el alegato propiamente jurídico. En esta parte inicial del discurso, Cicerón hace la defensa del poeta Arquias, a quien se acusaba de haber usurpado la ciudadanía romana. Arquias pretendía haberobtenido legítimamente la ciudadanía romana en virtud de la lex Plautia Papiria, y su acusador se la impugnaba, basándose en la lex Papia. (Ya diremos algo acerca de estas dos leyes.) Este no era un juicio excepcional, insólito: por la fecha en que el discurso fue pronunciado –el año 62 a. C.–, hubo muchos otros pleitos sobre usurpación de la ciudadanía. Para explicarse esta situación, hay quehacer mención de un hecho social de mucha importancia en la historia de Roma, como fue la progresiva afluencia de extranjeros que se produjo a partir del siglo II a. C. Estos extranjeros que fueron ocupando lentamente la urbe se hallaban en una condición cívica de inferioridad, ya que el Derecho romano no les permitía participar en los negocios de la vida cotidiana ni en la vida pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciceron Y Los Juriscunsultos Romanos
  • Cicerón y los jurisconsultos romanos
  • Cicerón y los jurisconsultos romanos
  • Derecho romano ciceron
  • Ciceron Y Los Jurisconsultos Romanos
  • La Republica Romana: Ciceron y Seneca
  • Humanitees
  • Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS