Humanixzacion de una mercancía

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Thais Escobar Sanabria



LA HUMANIZACIÓN DE UNA MERCANCÍA.


Hoy en día se pueden identificar una serie de patrones de consumo construidos históricamente y cuyo rastreo en el tiempo permite explicar su manifestación en el presente. En ese orden de ideas, cabe preguntarse por los patrones de consumo de determinados bienes o su eventual restricción. Con el fin de responder a esta pregunta, elpresente ensayo indaga sobre cómo se produce el cambio en las relaciones de trabajo mediante las cuales se pretende la articulación o afiliación (Castel, 1997) de un determinado mercado de consumidores dentro de una sociedad, que restringe o prohíbe el consumo de determinados productos, por medio de ciertos mecanismos. En el caso que aquí se ocupa, se estudiará la esclavitud como institución y losesclavos y libertos como sujetos dinámicos en el momento de declive de dicha institución. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se verán las causas que conllevaron prohibir la circulación de dicha mercancía (Appadurai, 1991) por medio de la desmantelación paulatina de la esclavitud. A continuación y por promoción de determinadas políticas económicas que se llevaron a cabo durante la primeramitad del siglo XIX, quiere darse cuenta cómo la desvinculación, de dicha mercancía, de una de las esferas económicas, tras un proceso de transición, logra insertarse en otra esfera: la del consumo (Katz y Rieznik, 2003), adquiriendo otra connotación en torno al rol, dentro del sistema político, económico y social, que poseía previamente.
Así pues, uno de los activos (Tovar y Tovar, 2009), másimportantes entre los siglos XVIII-XIX y que suscitará un gran debate en torno a su tratamiento eran los esclavos, por lo cual, el posterior desmonte de la institución de la esclavitud, cambió los patrones de consumo de este tipo de mano de obra. Así pues, el activo a estudiar son los esclavos y el estudio de su trayectoria, visto de manera histórica desde su des- mercantilización hasta suhumanización como sujeto consumidor, es el tema de interés que aquí se investigará. Es decir, describir cómo se da el tránsito de mercancía a sujeto consumidor de mercancías.

Así, el ensayo que se presenta a continuación, dará cuenta de lo previamente mencionado a través del caso de los manumisos en esa sociedad republicana de la primera mitad del siglo XIX, específicamente entre 1821-1852, momentoen que se está reestructurando el territorio actualmente denominado como Colombia. De igual modo, durante el desarrollo de éste trabajo, la espacialidad se acotará a una de las regiones con mayor población manumisa para la época, dentro de las cuales se destacan las provincias de: Antioquia, Barbacoas, Buenaventura, Córdoba, Cartagena, Cauca, Chocó y Popayán (Tovar y Tovar, 2009).

Este ensayo sedividirá en dos secciones, una primera en la cual enunciarán los dos discursos dominantes mediante los cuales se ha entendido este proceso de manumisión, es decir una posición política, que podría entenderse como la mirada del momento ante él fenómeno y, un segundo acápite en ésta primera sección, en la que se hacer referencia a la posición económica, que ha sido una lectura posterior (Tovar yTovar, 2009).
Así pues, puede decirse que en la primera sección se hará referencia, en primer lugar a aquellas razones e ideas políticas, principalmente las ideas de igualdad y libertad heredadas de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos y que se convertirán en el discurso que dominará los debates políticos alrededor del mundo en torno al tema de la manumisión en ese momento(Kitchens y Kitchens, 1976), en segundo lugar, se enunciará la posición que aboga por entender el proceso de manumisión, más que como una cuestión enmarcada dentro de un debate ético y moral, como una decisión presupuestaria (Tovar y Tovar, 2009). Esto último permitirá vislumbrar dónde estaban dichos enclaves de esclavitud a nivel regional (Tovar y Tovar, 2009).

En la segunda sección, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancia
  • La mercancia
  • La mercancia
  • Mercancías
  • Mercancia
  • Las mercancia
  • mercancia
  • mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS