Humanizacion En Enfermeria

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
La doctora Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que “ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran restructuración administrativa de lamayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y deinvestigación por parte de los profesionales de enfermería”.
El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminada a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacciónpersonal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida”, esdecir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en lahistoria y espacio.
El cuidado humano debe basarse en la reciprocidad y debe tener una calidad única y auténtica. La enfermera es la llamada a ayudar al paciente a aumentar su armonía dentro de la mente,del cuerpo y del alma, para generar procesos de conocimiento de sí mismo. Desde este punto de vista, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, unagente humanitario y moral, como copartícipe en las transacciones de cuidados humanos
Los modelos y teorías de enfermería se fundamentan en una visión humanista del cuidado, como por ejemplo:Watson, la cual refiere que el cuidado es para la enfermería su razón moral, no es un procedimiento o una acción, el cuidar es un proceso interconectado, intersubjetivo, de sensaciones compartidas entre laenfermera y paciente.
La visión humanista del cuidado de Watson, es importante por cuanto cambia la visión de los cuidados de Enfermería en los sistemas hospitalarios, el cuidado debe adquirir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanización En Enfermería
  • Humanizacion en el cuidado de la enfermeria
  • Humanización en salud y cuidados de enfermería
  • Ensayo Sobre Humanizacion En El Personal De Enfermeria
  • Humanizacion en enfermeria
  • Humanizacion en enfermería
  • La ética y humanización del cuidado de enfermería
  • Humanizacion Del Cuidado En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS